¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Joost Derks, Sociedad Neerlandesa de Pagos y Cambios:

“Trump podría desestabilizar el tipo de cambio del dólar”

“El referéndum del brexit nos ha enseñado una lección importante, y es que los empresarios también tienen que tener en cuenta situaciones que parecen poco probables. No podemos olvidarlo ahora que se acercan las elecciones en Estados Unidos”, afirma Joost Derks, de la Sociedad Neerlandesa de Pagos y Cambios.

“Este mes, en la Fruit Attraction de Madrid, muchos clientes me preguntaron por la fluctuación de los precios de la libra esterlina desde el brexit, que se ha debilitado todavía más a raíz de que Theresa May, la primera ministra, haya anunciado que solicitará el artículo 50 en 2017. La incertidumbre ha perjudicado al valor de la divisa, por lo que es posible que tenga que responder a las mismas preguntas sobre las fluctuaciones del dólar estadounidense dentro de un mes”.

“El 8 de noviembre, Estados Unidos elegirá a su nuevo presidente, y muchas encuestas colocan a Hillary Clinton a la cabeza. Debido a las extrañas declaraciones de Donald Trump y a la manera en que él y su segundo, Mike Pence, suelen abandonarse el uno al otro, la carrera parece estar ya decidida. Sin embargo, el brexit nos ha demostrado a las malas que no todo sale siempre como está previsto”.

Cubrir el riesgo cambiario
“Los empresarios internacionales que paguen y cobren en dólares estadounidenses harían bien en cubrir el riesgo que podría darles una sorpresa desagradable el 8 de noviembre. El 24 de junio a primera hora de la mañana, cuando llegaron las señales de que la opción de abandonar la UE ganaría el referéndum británico, la libra se desplomó inmediatamente. Si se espera hasta el último momento, se corre el riesgo de que nos explote en la cara. Es más, la libra se había vuelto más volátil en las semanas anteriores al referéndum, y lo mismo podría pasar con el dólar. A medida que aumentan las fluctuaciones de una moneda, también lo hacen los precios de protegerse contra su volatilidad”.

“Un empresario que exporte sus productos a Estados Unidos y cobre en dólares podría elegir comprar opciones sobre divisas, que le dan derecho a cambiar sus dólares por euros antes de una fecha determinada y a un tipo de cambio predeterminado, por lo que, a corto plazo, no se vería afectado por la caída del dólar si Trump saliera victorioso. Si el dólar aumenta tras la victoria de Clinton, ese empresario se beneficiaría, ya que la opción da el derecho –y no es una obligación– de cambiar las divisas”.

Decisión difícil a largo plazo
“Mediante instrumentos como las opciones sobre divisas, los empresarios pueden proteger el valor de sus ingresos en dólares durante algunos meses, pero, si el dólar cae, tendrán que tomar una decisión difícil: mantener sus precios actuales en euros, que se volverán relativamente caros en comparación con los de sus competidores que utilicen dólares, o unirse al declive del dólar y reducir también su precio de venta. Si vuelve a darse una situación improbable y Trump gana las elecciones del 8 de noviembre, una opción de divisas podría dar a los empresarios el tiempo que necesitan para calcular todas sus posibilidades”.


Más información:
Nederlandsche Betaal & Wisselmaatschappij
Beursplein 5
1012 JW Ámsterdam 
Países Bajos
Tel.: +31 20 5782439
Móvil: +31 6 51755126
joost@nbwm.nl
www.nbwm.nl

Joost Derks es experto en divisas en la Sociedad Neerlandesa de Pagos y Cambios (NBWM, por sus siglas en neerlandés). Comenzó su trayectoria profesional en Van Lanschot Bankiers y, en la actualidad, posee más de veinte años de experiencia en el mundo de las divisas. Este artículo refleja su opinión personal y no constituye ningún consejo de inversión profesional ni ninguna recomendación para realizar determinadas transacciones ni inversiones a través de la Sociedad Neerlandesa de Pagos y Cambios.
Fecha de publicación: