Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Las etapas de maduración de las bananas y sus propiedades ópticas están relacionadas

Para los consumidores, las etapas de maduración son decisivas a la hora de comprar frutas, ya que suelen afectar a su calidad de consumo y a su precio en el mercado.

A principios de octubre, se publicó un estudio sobre la posibilidad de utilizar las propiedades ópticas de las bananas Cavendish, como sus coeficientes de absorción, dispersión y atenuación específica, a partir imágenes capturadas en cinco longitudes de onda distintas (532, 660, 785, 830, y 1060 nm), para predecir la calidad de las frutas.



Los investigadores analizaron seis etapas de maduración distintas: la etapa número 2, en la que las bananas son verdes con toques de amarillo; la 3, con más verde que amarillo; la 4, con bananas amarillas con toques de verde; la 6, completamente amarillas, y la 7, en la que las bananas son amarillas con motas marrones.

Al parecer, existe una intensa correlación entre el aspecto y la etapa de maduración a 532, 660 y 785 nm.

Según el estudio, no hay ninguna correlación entre los coeficientes de absorción y atenuación específica y las etapas de maduración, mientras que el de dispersión sí se correlaciona con ellas. Gracias a estos datos, los investigadores desarrollaron modelos de predicción y clasificación mediante una red neural artificial.

La región de la longitud de onda visible (532, 660 y 785 nm) dio el mayor coeficiente de correlación para predecir la elasticidad, mientras que la región del infrarrojo cercano (830 y 1060 nm) mostró la mayor correlación para predecir el contenido de sólidos solubles al usar los coeficientes de absorción y dispersión.

Para clasificar las bananas en las seis etapas de maduración, el espectro de la luz visible ofreció una máxima precisión del 97,5%.

"Este estudio demuestra que las propiedades ópticas pueden utilizarse para predecir la calidad de las bananas y clasificarlas según su etapa de maduración", concluyen los científicos.

Fuente: Segun Emmanuel Adebayo, Norhashila Hashim, Khalina Abdan, Marsyita Hanafi, Kaveh Mollazade, 'Prediction of quality attributes and ripeness classification of bananas using optical properties', Scientia Horticulturae, Vol. 212, págs. 171–182.
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304423816304952

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor