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Natalia Garnica, Nat’s Veggies:

“Podemos enviar zanahorias ‘baby’ de México a EE. UU. en un día”

Las hortalizas “baby” no son productos muy conocidos entre el público general, aunque algunos restaurantes sí las utilizan mucho, y tienen cada vez más demanda. Es posible que, dentro de poco tiempo, se vuelvan comunes en una sociedad que se preocupa cada vez más por la alimentación saludable.

Nat’s Veggies es una compañía mexicana especializada en cultivar productos agrícolas “baby”, sobre todo zanahorias, su producto estrella. Esta compañía familiar comenzó en 2010 con una producción de 4 hectáreas, que en la actualidad se ha multiplicado por seis y abarca aproximadamente 25 hectáreas.



En un día
Nat’s Veggies se decantó por cultivar productos “baby” porque algunas empresas estadounidenses buscaban una empresa que los produjera en la región mexicana de Baja California, ya que es una región excelente por sus condiciones climáticas y su proximidad con la frontera con Estados Unidos. “Podemos cosechar las zanahorias y enviárselas a los clientes a Los Ángeles o San Francisco en un día”, afirma Natalia Garnica, de Nat’s Veggies. “De este modo, están muy frescas, y tienen una vida útil y una presentación excelentes”.

El mayor producto de la compañía son las zanahorias “baby” naranjas, que se complementan con las de otros colores para crear un arcoíris. “Tenemos zanahorias moradas, amarillas, blancas, naranjas y rojas”, enumera Garnica, que añade que tienen cada vez más demanda, ya que, hoy en día, cada vez más personas desean alimentarse de forma saludable.

Restaurantes
“Actualmente, nuestro mercado son sobre todo los restaurantes. No hay muchas personas que conozcan las zanahorias de arcoíris o que sepan cómo prepararlas, pero los restaurantes sí las utilizan”, explica la productora, aunque no descarta que se popularicen entre el público general. “En el futuro, las bolsas de 3 kilos se volverán más comunes”.



La compañía cultiva otras hortalizas en formato “baby”, pero, antes de añadir un nuevo producto o variedad a su surtido, tienen que asegurarse de que va a poder venderlo, por lo que espera a que alguno de sus clientes lo solicite antes de cultivar volúmenes grandes, porque requieren una gran inversión.

Todo el año
La compañía ofrece sus productos todo el año, ya que, entre octubre y mayo, trasladan la producción de algunos productos a Cabo San Lucas, en el sur de la Baja California. “En Ensenada, hace demasiado frío en invierno para cultivar algunos de nuestros productos. Las zanahorias pueden sobrevivir al invierno allí, pero no los frijoles, las calabazas “baby” ni las hierbas aromáticas”, aclara Garnica.

Aunque algunos de sus productos tienen precios altos prácticamente todo el año, la productora opina que el mercado de los productos agrícolas siempre depende de la oferta y la demanda. “Si hay demasiados frijoles en el mercado, el precio baja. También depende de la competencia. México, como país, compite con Guatemala, que también cultiva hortalizas ‘baby’, pero México tiene una gran ventaja, su proximidad con Estados Unidos. Somos más competitivos y nuestros costes logísticos son más bajos”, explica.



Cambios en la normativa estadounidense

Por último, Garnica hace énfasis en que 2017 va a ser un año muy difícil por los cambios que va a sufrir la normativa fitosanitaria de las importaciones en Estados Unidos. “Las compañías agrícolas van a tener que hacer grandes inversiones en seguridad alimentaria, ya que Estados Unidos va a volverse mucho más estricto en las certificaciones que exige a los productores de México para poder exportar a Estados Unidos. Hemos estado trabajando muy duro para conseguir todas las certificaciones necesarias para garantizar que nuestros productos sean perfectamente seguros, pero no todos poseen el dinero necesario o cumplen los requisitos para ello”, concluye Garnica.

Más información:
Natalia Garnica
Nat’s Veggies
Correo e.: natsveggies@gmail.com