¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Dictaminan que el anuncio de Sojasun induce a que los niños rechacen las frutas y hortalizas

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha emitido un dictamen en el que concluye que el anuncio "la prueba Sojasun" difundido por la empresa Triballat España, S.L. "fomenta entre los menores el desprecio hacia las frutas y verduras y, además, el consumo excesivo de los yogures promocionados, lo cual resulta contrario a los más básicos hábitos de alimentación saludable."

Este dictamen, que no es vinculante para la empresa por no ser socia de este sistema de autodisciplina, responde a las acciones emprendidas por la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) en las que manifestaron su más enérgico rechazo al anuncio, y que motivó a "5 al día" a denunciarlo ante Autocontrol para que se dirimiera la pertinencia o no de sus reclamaciones.

La argumentación se basaba en la manifiesta falta de sensibilidad de Sojasun con la alimentación de los niños por la manipulación del imágenes y mensajes con el objetivo de menospreciar el consumo de verduras, a la vez que se promovía el consumo de postres derivados de la soja con alto contenido en azúcares añadidos, lo que es potencialmente nocivo para la salud de los niños.

El dictamen emitido por la Sección Sexta del Jurado de la Publicidad de Autocontrol, después de argumentar con detalle que el anuncio está claramente dirigido al público infantil, ha aplicado los artículos 28 y 29 de su Código de Conducta Publicitaria que afecta a la publicidad dirigida a niños, concluyendo que las declaraciones y presentaciones visuales del anuncio, "pueden producir perjuicio mental, moral o físico" y que "estaría incitando a la adquisición de pautas o comportamientos que pueden resultar nocivos para su salud”.
La FEDN comparte con "5 al día " y Autocontrol el argumento de que el anuncio muestra cómo los niños repudian abiertamente las hortalizas servidas en el comedor; y cómo en lugar de tomar las verduras y hortalizas expuestas en el comedor, toman de manera desproporcionada los yogures promocionados. Así mismo, no ha pasado desapercibido a Autocontrol cómo en algún caso el niño rechaza comer, dejando la bandeja totalmente vacía.

"5 al día" y la FEDN han dirigido un escrito a la empresa Triballat España, S.L., para que ante la clara evidencia de incumplimiento de los más básicos fundamentos deontológicos, retire de inmediato el anuncio por el potencial daño que puede ocasionar en la salud de niños y jóvenes.

Acceda aquí al dictamen completo emitido por Autocontrol.
Fecha de publicación: