¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
M. C. Obed Mayoral Fernández, de Tecnologías AgriBest:

“El sistema AgriBest activa el metabolismo de la planta para hacerla más eficiente”

La empresa mexicana Tecnologías AgriBest ha ganado el primer premio en el concurso Cleantech Challenge México 2016, en el que participaron más de 1.300 propuestas de tecnologías sostenibles, procedentes de todos los sectores económicos. El concurso está organizado por GreenMomentum Inc, a través de su filial Cleantech Challenge México, y con el apoyo de sus aliados estratégicos el Departamento de Ayuda Internacional de EE. UU., la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).



El concurso tiene más de treinta patrocinadores entre los cuales destacan los siguientes: Grupo financiero BANAMEX, Greenmomentum-Cleantech for Latin America, Hoteles City Express, Museo Interactivo de Economía (MIDE), Nestlé, Aeroméxico y Módulo Solar.

Sistema AgriBest
Según el director general de Tecnologías AgriBest, M. C. Obed Mayoral Fernández, la empresa se dedica a desarrollar innovaciones en biotecnología para la nutrición y la protección de los cultivos. “Nuestras bases fundamentales son cepas de bacterias y hongos entomopatógenos, pero tenemos otra división de investigación y desarrollo tecnológico de extractos botánicos, es decir, extraemos compuestos activos de algunas plantas de regiones específicas para formular un producto con acción bioestimulante o bioplaguicida”, explica.



Gracias a la combinación de los tres elementos, la compañía ha creado un sistema biotecnológico denominado “sistema AgriBest”, que está adaptado en función de las necesidades específicas de cada cultivo. Según el director general, se aplica cada uno de los componentes del sistema a medida que la planta va creciendo para activar cada una de sus funciones metabólicas con el fin de obtener una planta más productiva.

Sostenibilidad
El sistema AgriBest tiene dos efectos fundamentales: reduce el uso de fertilizantes químicos y plaguicidas, y mejora la productividad de las plantas. “Tenemos setenta sistemas para los principales cultivos de México y trabajamos en dos grupos de cultivos: por una parte, los granos, como el maíz, el frijol o el trigo, y, por otra, las hortalizas y los frutales para la exportación, como, por ejemplo, las ‘berries’, los aguacates o los mangos”, enumera Mayoral.



Mayoral enfatiza que se trata de un sistema sostenible: “Sus componentes no afectan al medioambiente ni a la salud humana. No todos los agricultores del mundo buscan estas dos cosas, sino que la mayoría busca rentabilidad, pero, cuando trabajamos con los agricultores y ven que nuestro sistema es rentable además de sostenible, empiezan a percibirlo de otra manera”. Mayoral opina que, cuando los agricultores oyen la palabra “sostenibilidad”, piensan que les va a salir caro, pero su sistema puede demostrarles que se trata de un negocio viable.

Solución integral y a medida
Según el director general, el sistema AgriBest supera a los de la competencia por dos motivos: “Por un lado, se hace a la medida del cultivo para conseguir una mayor eficiencia de la planta, y, por otro lado, lo presentamos como una solución integral, de modo que los agricultores no lo consideran tan complicado y, si siguen las instrucciones de cómo aplicar cada uno de los seis o siete componentes, les aseguramos los resultados”.



“Nuestro sistema es completamente versátil y trabajamos con pequeños agricultores, con productores medianos o incluso grandes. Esta tecnología se puede aplicar a cualquier tamaño de agricultura, pero también a cualquier fase o tipo de tecnología que tengan. Es decir, funciona en agricultura de temporal o de riego, o incluso hidropónica. El principio es el mismo: activar el metabolismo de la planta para hacerla más eficiente”, resume Mayoral.

Convenios con las instituciones
La compañía está ubicada en el centro del país, muy cerca de la Ciudad de México, “pero lo importante es que estamos a menos de 2 km de la Universidad Autónoma Chapingo y del Colegio de Postgraduados, que son dos de las instituciones agronómicas más importantes del país y con las que tenemos convenios firmados para desarrollar tecnología”. De esta manera, AgriBest puede desarrollar sistemas y productos para un cultivo determinado o incluso para un problema específico de alguna región.



En la actualidad, AgriBest está enfocada al mercado nacional de México, aunque tiene intención de comenzar a abrir otros mercados en 2017, sobre todo en Latinoamérica, aunque también ha recibido algunas visitas de clientes potenciales de Estados Unidos.

Más información:
M. C. Obed Mayoral Fernández, director general
Tecnologías AgriBest, S.A. de C.V.
Montecito 38, Piso 37, Oficina 30, World Trade Center, Col. Nápoles, Del. Benito Juárez. México, D.F. C.P. 03810
Tel.: +52(595) 9281505
+52 (55) 9000 4204, 05, 06
E: infoventas@agribest.com.mx
www.agribest.com.mx