EE. UU.: La caída de las importaciones reduce el consumo de banana ecológica

Estados Unidos es el mayor consumidor mundial de alimentos y bebidas respetuosas con el medioambiente (productos ecológicos). De 2008 a 2015, las ventas minoristas de alimentos ecológicos en el mercado estadounidense se ha incrementado una media de un 10,7% anual, hasta alcanzar 40.000 millones de dólares. Las bananas ecológicas están entre esos productos que han registrado una demanda alta: su precio no suele superar el precio de las bananas convencionales en más de un 50-70%.

De 2007 a 2015, el consumo de todo tipo de bananas creció en Estados Unidos una media anual del 1,7%, hasta alcanzar 2.160 millones de dólares. El año pasado, las bananas ecológicas supusieron tan solo un 8% de la cuota del mercado estadounidense (201 millones de dólares). Debido a que la demanda es mayor que la oferta, los analistas de IndexBox prevén que esta cifra podría elevarse al 20% a medio plazo.

Hasta la fecha, el mercado de la banana ecológica no ha logrado llegar a su potencial máximo. De 2013 a 2015, su volumen se ha contraído a un ritmo medio del 20,1%, hasta 329.000 toneladas, mientras que el consumo de bananas convencionales se ha incrementado a una tasa media del 3,1% (hasta 4,03 millones de toneladas). Esta tendencia está directamente relacionada con la dependencia de Estados Unidos de las importaciones extranjeras de bananas ecológicas.

En 2015, la cuota de productores estadounidenses, en términos de consumo de banana en el país, se registró en menos de un 1% (55.500 toneladas), mientras que en producción de bananas, las ecológicas tan solo totalizaron un 17%. Esto indica que, aunque todas las plantaciones se pusieran a cultivar bananas ecológicas, Estados Unidos solo podría garantizarse una pequeña cuota del mercado.

Así, pues, el consumo de bananas ecológicas está sujeto a la fluctuación, en la línea de su volumen de importación. De 2013 a 2015, Guatemala y Honduras redujeron las exportaciones de 221.000 a 9.000 toneladas. En consecuencia, las importaciones en Estados Unidos se redujeron (de 523.000 a 328.000 toneladas), al igual que el consumo de bananas ecológicas (de 524.000 a 329.000 toneladas).

Los analistas de IndexBox mantienen que la extracción de bananas ecológicas de Guatemala y Honduras del mercado estadounidense fue obligatoria. Los productores de Guatemala y Honduras se vieron forzados a tratar los cultivos con fungicidas para evitar que las plantaciones de bananas fueran infectadas de sigatoka negra. Como resultado, las bananas cultivadas en estos países se ganaron la certificación de producto ecológico.

Los productores de Guatemala y Honduras lograron compensar las pérdidas ocasionadas mediante la exportación de bananas convencionales al mercado de Estados Unidos; las exportaciones crecieron un 7,7% (hasta 1,8 millones de toneladas) y un 12,1% (hasta 619.000 toneladas), respectivamente, de 2013 a 2015. Este crecimiento se logró, principalmente, exportando bananas que habían perdido su estatus de producto ecológico. El nicho vacante en el mercado estadounidense de la banana ecológica fue ocupado parcialmente por los productores de Perú y la República Dominicana, que elevaron las exportaciones un 89,8% (hasta 66.000 toneladas) y un 41,1% (hasta 6.000 toneladas), respectivamente. Los productores de Guatemala y la República Dominicana tuvieron éxito en este respecto, gracias a las condiciones climáticas, que evitaron que el hongo de la sigatoka negra se propagara demasiado. Ecuador y México también aumentaron las exportaciones de bananas ecológicas, en un 6,3% hasta 126.000 toneladas, y en un 35,6% hasta 33.000 toneladas, respectivamente. En 2015, más del 90% de las importaciones de Perú y la República Dominicana consistían en bananas ecológicas, mientras que las importaciones de Ecuador y México estuvieron dominadas por las bananas convencionales.

Los analistas de IndexBox pronostican que el consumo de bananas ecológicas en Estados Unidos se incrementará al menos un 10% anual en el medio plazo. La lentitud de la recuperación del cultivo de bananas ecológicas en Guatemala y Honduras tal vez limite el desarrollo del mercado. En tal caso, México, Perú, Ecuador y la República Dominicana competirán por el primer puesto en el mercado de Estados Unidos.



Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor