¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Rusia retira el veto a Bosnia-Herzegovina

Los productores de Bosnia-Herzegovina por fin pueden respirar tranquilos, ahora que se ha retirado el veto que anunció Rusia el 12 de agosto, justo antes de que comenzara la temporada de cosecha.

Este veto, que, en un principio, iba a ser una situación temporal, se ha alargado 10 semanas, ya que el Rosselkhoznadzor, el servicio fitosanitario ruso, afirmaba que los certificados y sellos fitosanitarios de Bosnia-Herzegovina no eran adecuados y que cualquiera podía obtenerlos fácilmente. 

"Bosnia-Herzegovina puede volver a exportar frutas y hortalizas a Rusia", declara Mirko Šarović, ministro de Comercio Exterior y Relaciones Económicas de Bosnia-Herzegovina, tras anunciar que el Rosselkhoznadzor ha aceptado sus garantías.



Šarović recalca que Bosnia-Herzegovina elaborará un registro de todos los exportadores y productores que comercien con Rusia.

"El protocolo de protección fitosanitaria entre Bosnia-Herzegovina y Rusia mejorará en gran medida todo el sector fitosanitario de nuestro país", afirma.

Dragoja Dojčinović, presidente de la Asociación de Fruticultores de la República Srpska, explica que los fruticultores tendrán que averiguar si pueden enviar camiones a Rusia o no, porque es posible que sus clientes hayan encontrado proveedores nuevos mientras tanto.



"Se estima que los daños son de unos 3 millones de euros. Por suerte, la cosecha de manzanas todavía no ha terminado, pero nos hemos visto obligados a vender 2.000 toneladas de peras en el mercado interno", añade.

Durante los seis primeros meses de 2016, los productores de frutas y hortalizas de Bosnia-Herzegovina exportaron productos por valor de 8,5 millones de euros a la Federación Rusa. Las exportaciones anuales suelen ascender a unos 50 millones de euros, pero, este año, el veto ha reducido esa cantidad a entre 20 y 25 millones de euros.

Más información:
Bojan Kecman
Ministerio de Agricultura de la República Srpska
Tel.: +387 65 742 293,
Correo e.: b.kecman@mps.vladars.net
bojankecman@gmail.com

Fecha de publicación: