¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Camposol: Buenos resultados gracias a los arándanos y los aguacates

Aunque se han vendido menos volúmenes de todo el surtido, la compañía peruana Camposol lo ha compensado con un enorme crecimiento del 228% en el volumen de arándanos. Los precios de los aguacates han impulsado los resultados de los nueve primeros meses de este año. Los espárragos han mostrado un incremento del precio del 4,1%, pero debido a un descenso del volumen del 42%, ese efecto ha sido insuficiente para impulsar los resultados.

En el tercer trimestre, la compañía ha tenido una facturación de 72,1 millones de dólares, un incremento del 19,2% en comparación con el tercer trimestre de 2015. Los resultados en los primeros nueve meses de este año ascienden a 174,6 millones de dólares, un aumento del 9,6%. El volumen total vendido ha sido de 56.370 toneladas, por debajo de las 62.817 toneladas del año pasado. La cuota de arándanos ha crecido, pues el año pasado estas berries representaban un 2% del volumen, mientras que este año el porcentaje es del 7,3.


Fuente: Camposol

Los beneficios brutos del tercer trimestre han totalizado 28,1 millones de dólares. En los tres primeros trimestres del año, el beneficio bruto ha sumado 52,9 millones de dólares, un crecimiento de más de 20 millones de dólares con respecto al mismo periodo de 2015.

Arándanos
Actualmente, los arándanos son el producto más lucrativo del surtido. Por tanto, en los dos últimos años, la mayor parte de las inversiones ha ido a parar a este cultivo. En los nueve primeros meses de este año, Camposol ha vendido 4.134 toneladas, volumen que se ha incrementado un 228,6%. El precio medio de venta ha superado los 9 dólares por kilo, un descenso del 3,7% en comparación con el año anterior.

Aguacates
Los aguacates (o paltas) son uno de los productos más importantes del surtido de Camposol. La compañía ha comercializado 20,86 toneladas de aguacates en los tres primeros trimestres de este año, con un precio medio de 2,17 dólares por kilo. Esto ha supuesto un descenso del 17,8% en volumen, pero un aumento de precio del 19,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, se han comercializado 1.773 toneladas de aguacates congelados, un incremento de volumen del 7,1%. Sin embargo, los precios han estado bajo presión y se han reducido un 12,6% hasta una media de 3,54 dólares por kilo.

Mangos
El volumen de mangos ha mermado un 0,6% y ha totalizado 8.687 toneladas en los tres primeros trimestres del año. El precio medio también ha estado bajo presión y ha disminuido un 35% hasta 1,02 dólares por kilo. Los mangos congelados han funcionado mejor, tanto en precio como en volumen. El volumen ha crecido un 35,9% hasta 4.288 toneladas. Los precios medios también han subido un 4,7% hasta 2,22 dólares por kilo. Por ese motivo, el volumen ha totalizado 146 toneladas. El precio también ha estado bajo presión y se ha situado en 1,91 dólares por kilo (-1%).

Uvas 
También el mercado de la uva ha estado sometido a presión. El volumen comercializado por Camposol se ha estancado en 591 toneladas, un descenso del 84,6% con respecto a los primeros nueve meses de 2015. Los precios, también bajo presión, han sido un 24,7% más bajos con 1,37 dólares por kilo.

Espárragos
La imagen del mercado del espárrago es ligeramente más positiva. Camposol ha vendido 4.665 toneladas de espárragos a un precio medio de 4,38 dólares por kilo. Esto supone una reducción del volumen de un 41,8%. Los previos han mostrado una tendencia al alza y han subido un 4,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Inversiones
En los tres primeros trimestres del año, la compañía peruana ha invertido 23,9 millones de dólares en varios proyectos. La mayor parte de las inversiones se ha destinado a la producción de arándanos, 14,3 millones de dólares. Otros 4,6 millones de dólares se han invertido en maquinaria y materiales. Las inversiones en otros cultivos, entre ellos mandarinas, uvas y aguacates, han ascendido a 2,8 millones de dólares. Los 2,2 millones de dólares restantes se han destinado a producción de camarones y a mejoras administrativas.

Haga click aquí para leer el informe completo (en inglés).
Fecha de publicación: