¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Analizarán el impacto de la economía en el crecimiento del agro chileno

Las reformas del actual Gobierno han impactado a la economía chilena, y el sector frutícola no se ha visto exento de fuertes preocupaciones al respecto, con un código de aguas cuyos cambios propuestos desconocen la propiedad de los usuarios primarios del recurso hídrico, una reforma tributaria de muy difícil asimilación para los agricultores, y una laboral que no atiende las particularidades del trabajo de la fruta en el campo. 

Por eso, en la convención de PMA Fruittrade de Fedefruta, fijada para el 9 y 10 de noviembre en Espacio Riesco, dos ex ministros de Estado darán sus respectivas visiones sobre el rumbo de la economía chilena y los efectos en sectores productivos como el frutícola. Así, la conferencia tendrá al ex ministro de Hacienda del Gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, y al ex ministro del Trabajo y de Transporte de la Concertación, René Cortázar.

Por la demanda de una alimentación sana por parte de una creciente población mundial, en especial la china, junto con las cualidades de clima, suelo y protección fitosanitaria que Chile posee, "tenemos la posibilidad muy concreta de duplicar en los próximos cinco años nuestras cifras de exportación de alimentos, que hoy rondan los 15.000 millones de dólares", manifestó el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt Montes. "No obstante, se requiere de políticas públicas adecuadas para llegar a esa meta".

Código de Aguas
La convención de Fedefruta en PMA Fruittrade también tendrá en su programa al presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, quien hablará ante los productores y autoridades presentes del verdadero peligro que significa una reforma al Código de Aguas que contemple una expropiación –o incluso confiscación– de derechos de aprovechamiento. 

"El Gobierno ha dicho en reiteradas oportunidades que el derecho de propiedad de las aguas se va a mantener, y si uno mira el proyecto enviado por el Ejecutivo, efectivamente en ninguna parte señala que habrá expropiación”, comenta Schmidt Montes. "Aunque en paralelo a eso, hay indicaciones parlamentarias en el Senado donde el derecho de propiedad de las aguas se cuestiona. ¿Qué va salir del Congreso? ¿Cómo se puede proyectar uno? Existe agricultura si y solo si hay agua. De lo contrario, no hay fruticultura".

La inscripción para PMA Fruittrade se puede hacer en la siguiente dirección: http://pmafruittrade.com/convencion/

Fecha de publicación: