¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Anuncian el programa de la Amsterdam Produce Show

La Amsterdam Produce Show and Conference (APS) será un hervidero de conexiones e intercambio de conocimientos para la industria agrícola internacional, y ya se ha anunciado el programa de seminarios del escenario principal.

PROGRAMA DE SEMINARIOS DEL ESCENARIO PRINCIPAL DE LA APS:

10.20: Aumentar el consumo por el bien de la nación
Al Ministerio de Agricultura de Países Bajos le complace ver que se consumen más frutas y hortalizas frescas y que la población holandesa no sigue los pasos de muchos otros países del mundo hacia una epidemia de obesidad.
 
El programa de seminarios de este año comenzará con una ponencia presentada por Jim Prevor, de Perishable Pundit, junto con el ministro de Agricultura holandés, Martijn van Dam, que aparece en la fotografía; Gert Mulder, de GroentenFruit Huis; Shawn Harris, director ejecutivo de Nature’s Pride; Dick Spezzano, asesor estadounidense y exvicepresidente de productos agrícolas y florales de The Vons Companies, y Herman Peppelenbos, de la Universidad de Wageningen. La sesión se centrará en cómo aumentar el consumo de frutas y hortalizas frescas en Países Bajos, y cada participante dará su opinión sobre lo que pueden hacer los consumidores y la industria para mejorar la salud de la nación.

11.10: Productos frescos y productos químicos
La comunidad holandesa combina sus conocimientos y su experiencia para iniciar proyectos por todo el mundo con los que mejorar la sostenibilidad en toda la cadena de suministro.
 
Elsbeth Roelofs es directora internacional de responsabilidad social empresarial en el sector químico en CSR Netherlands. Actualmente, dirige un programa de tres años (2015-2017) para desarrollar la industria holandesa de forma sostenible y reforzar las relaciones del sector químico con los países en desarrollo y emergentes. CSR ha formado una coalición con diez empresas pioneras para desarrollar proyectos con los que cumplir los objetivos del programa. Las empresas son CRODA, Stahl, Dishman Netherlands, Tanatex Chemicals, Baril Coatings, Spectro, Nett Energy, C. Kornuyt BV, Ecotender Saneral y NTA Solutions. Ya se están desarrollando cuatro proyectos principales, uno de los cuales consiste en fundar una comunidad de prácticas sobre transparencia y sostenibilidad en la cadena de suministro. Roelofs explicará el proyecto y sus objetivos, especialmente el innovador trabajo que ya se lleva a cabo en la industria de la piña de Costa Rica para mejorar la sostenibilidad en la producción, el reciclaje y los procesos de distribución.

11.50: Sustentar el futuro de la industria agrícola
Una introducción al enfoque de la Universidad HAS de Ciencias Aplicadas para conectar la teoría y la práctica y formar a la próxima generación de profesionales agroalimentarios.
 
Es un hecho muy conocido que se está creando un vacío de personal cualificado en la industria agrícola holandesa, al igual que en toda Europa, en parte porque la mano de obra no está comprometida con las instituciones académicas del país. Marnix Wolters, profesor de alimentación y negocios agrícolas internacionales de HAS, señalará las diversas formas en que su universidad ya trabaja con el sector alimentario y cómo la industria puede involucrarse más en forjar su propio destino y el de la próxima generación de graduados.

12.30: Innovación colectiva para crear grupos de alimentación en la ciudad de Róterdam
El modelo de Róterdam para permitir y facilitar las asociaciones entre el sector público y el privado para desarrollar grupos de alimentación sostenibles.
Sharon Janmaat, directora del proyecto de Desarrollo Económico Regional y Alimentación, posee 15 años de experiencia en el sector económico de Róterdam y, actualmente, se dedica a aumentar los negocios de los grupos de alimentación mediante una enorme red privada en toda la cadena de suministro de la región. Sus ámbitos de experiencia son el desarrollo de conocimientos y la innovación colectiva, el desarrollo de regiones, la logística multimodal y de las cadenas largas, la comercialización internacional, la educación y la inserción laboral; todo ello en el sector de la alimentación.
13.10: Pausa para comer
 
13.40: Divertirse, alimentar al mundo y crear valor
Perfeccionar el modelo ecológico de producción para proporcionar soluciones innovadoras y sostenibles a los clientes futuros.
 
Gerjan Snippe dirige una de las mayores plantaciones de hortalizas ecológicas de Países Bajos, pero, para él, la agricultura ecológica no es simplemente un ideal: enfoca el negocio desde un punto de vista comercial y, mediante una estrategia coherente y bien estructurada, ha convertido a su empresa Bio Brass en uno de los socios más fiables de la cadena de suministro. Snippe se asoció hace poco con la marca Love Beets y ha lanzado BEETZ en Europa. También acaba de completar una beca Nuffield, con la que ha viajado por todo el mundo para visitar distintos modelos de plantación y estudiar cómo está cambiando la agricultura para alimentar a una población mundial que alcanzará los 9.900 millones en 2050. En su presentación, tratará todos estos ámbitos y ofrecerá su singular perspectiva sobre cómo un enfoque innovador en la cadena de suministro puede ser la clave para alimentar al mundo.

14.20: No ofrezca un anuncio, sino una experiencia
Si queremos saber lo que piensa la generación Z, ¿por qué no preguntárselo? Es lo que ha hecho Cool Fresh International, como parte de su estrategia a largo plazo para implicar a los consumidores.

El importador de frutas Cool Fresh reconoce la importancia de la próxima generación de consumidores, por lo que ha llevado a cabo un proyecto de investigación con estudiantes holandeses para analizar la mejor forma de comunicarse con la llamada "generación Z". Mathieu Hirdes, estudiante de Economía Comercial de la Universidad Avans, ha dirigido el proyecto y presentará algunos de los puntos principales que ha extraído de los grupos de debate y otros estudios llevados a cabo con cientos de jóvenes de entre 14 y 21 años. Después, Nic Jooste, de Cool Fresh, explicará cómo utilizar estos hallazgos para ayudar a mejorar la comunicación de las empresas con el próximo grupo de compradores económicamente activos.

SESIÓN FINAL CON CUATRO PONENTES DE LA UNIVERSIDAD DE WAGENINGEN:
 
15.00: Fenómica fenomenal: nuevas formas de determinar la calidad
Un proyecto conjunto de investigación centrado en realizar evaluaciones de calidad poscosecha no destructivas mediante robots y en crear un modelo del deterioro de la calidad en la cadena.
 
En la Universidad de Wageningen, Food & Biobased Research explora y desarrolla tecnologías avanzadas para conseguir un control de la calidad de las frutas, hortalizas y otros cultivos que sea objetivo, automático, rápido y no destructivo, de la mano de sus socios del sector. El objetivo principal del proyecto de investigación "Fenómica de calidad" es desarrollar nuevos métodos para medir la calidad y predecir su deterioro en las frutas y hortalizas. Rick van de Zedde, investigador principal y desarrollador de negocios de visión por ordenador, explicará la visión del proyecto, que es una colaboración estrecha entre tres campos de especialización de la Universidad de Wageningen y varias empresas de obtención vegetal, productores, procesadores de frutas y hortalizas frescas y proveedores de tecnología.
 
15.25: Reducir el desperdicio de alimentos no es una utopía
Los últimos proyectos de investigación y desarrollo apuntan a que es posible un futuro en el que se desperdicien menos alimentos.
 
La cantidad de alimentos en buen estado que se desperdicia en Países Bajos cuesta miles de millones de euros al año y los mayores culpables son los consumidores finales. Aproximadamente la mitad de todo el desperdicio de alimentos ocurre en los hogares, lo que significa que la otra mitad se da a lo largo de la cadena de suministro. Joost Snels, científico especializado en la gestión de la cadena de suministro, de la Universidad de Wageningen, argumenta que desperdiciar los alimentos no solamente es una pérdida de dinero, sino también de recursos valiosos que se han utilizado para producirlos y transportarlos. Snels afirma que las estrategias que pueden ayudar a minimizar el desperdicio de alimentos suelen ir más allá de los eslabones de la cadena y deben cuestionarse, pero su investigación muestra que es muy posible reducir el desperdicio en un 40 o 50%.
 
15.50: Minimizar el desperdicio en la cadena de suministro: la importancia de un enfoque integrado
La Universidad de Wageningen está construyendo un laboratorio móvil de investigación poscosecha para mejorar los conocimientos y las prácticas en los países emergentes.
 
En muchos países en vías de desarrollo, se dedica mucho tiempo al proceso de producción para aumentar el rendimiento. Sin embargo, la parte de la poscosecha en la cadena de suministro suele olvidarse, por lo que la calidad de los productos se deteriora y hay que tirarlos. Peter Ravensbergen, director del programa de seguridad alimentaria de la Universidad de Wageningen, explicará por qué quiere ver más inversiones en una agrologística de calidad y resaltará las herramientas que la universidad ha desarrollado para ayudar a los gobiernos y empresas a diseñar y aplicar estrategias de gestión de la cadena de suministro. Este enfoque combina tecnología, organización de la cadena y desarrollo de los conocimientos.
 
16.15: Enfoque optimista al bajo consumo de frutas y hortalizas frescas
En lugar de considerar los niveles de consumo de nuestros productos de manera pesimista, la industria debería buscar maneras de mejorar el acceso y aprovechar la concienciación sobre la alimentación sana.
 
Herman Peppelenbos, director del programa Alimentos Personalizados de la Universidad de Wageningen, está especializado en desarrollar productos haciendo énfasis en los consumidores y en la alimentación saludable y sostenible. Como en muchos países, la concienciación sobre lo saludable que es consumir frutas y hortalizas no se corresponde con el consumo real de estos productos en Países Bajos. Peppelenbos cree que este problema se puede solucionar con un nuevo enfoque. El mayor desafío, según argumenta, es aumentar la disponibilidad de productos cómodos y atractivos fuera de las horas de consumo tradicionales y fuera de casa. Los últimos estudios demuestran el potencial de este enfoque y Peppelenbos anima a la industria agrícola a considerar el bajo consumo como una oportunidad, en lugar de como un problema.
 
16.40: Fin de la sesión

Haga click aquí para leer el programa completo de seminarios de la APS, incluidos los ponentes de nuestro escenario de seminarios en el recinto ferial.

Para más información, visite www.amsterdamproduceshow.com o envíe un correo electrónico a joinus@amsterdamproduceshow.com.
Fecha de publicación: