Europa: Quinta alerta sanitaria por clorpirifós en limones turcos

La Comisión Europea ha informado a través del sistema RASSF –Sistema de Alerta Rápida para Alimentos de la Unión Europea– una nueva detección de limones turcos con residuos de clorpirifós que superaban el LMR comunitario. Desde el 1 de septiembre son ya 5 los lotes de limón turco que han sido detectados y rechazados en la frontera comunitaria. 

Sin duda, se trata de un grave problema en Turquía, cuyos productores y exportadores no son capaces de ofrecer las garantías sanitarias que la legislación y mercado europeo exigen. 

Estas 5 alertas sanitarias notificadas en la base de datos europea RASFF en apenas 6 semanas de campaña confirman las deficiencias del sistema oficial turco de control sobre la comercialización y uso de productos fitosanitarios, y ofrecen una información clave para las cadenas de distribución y para los consumidores europeos, al destacar los problemas de los limones turcos para cumplir los estándares de seguridad alimentaria de la UE.

Desde AILIMPO “se valora de forma positiva el funcionamiento de los controles comunitarios, pero el hecho de que cada semana nos encontremos con una notificación de alerta sanitaria en limones procedentes de Turquía debe tenerse en cuenta por las cadenas de supermercados y clientes europeos que deben considerar al limón turco como un producto de riesgo”.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor