¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reino Unido malinterpretó la legislación de la UE

La Comisión Europea confirma que un kiwiberry es un kiwiberry

Hace un año, los productores e importadores de kiwiberries se enfrentaron a un veto potencial en Reino Unido y tuvieron que presentar una solicitud para que se permitiera esta fruta en la categoría de "alimentos nuevos" antes de comercializarla en el país.

El problema surgió a raíz de una interpretación de la Regulación de Alimentos Nuevos de la UE, según la cual cualquier producto del que no haya pruebas suficientes de que se haya producido y consumido en la Unión Europea antes de 1997 se considera un alimento nuevo. Los kiwiberries llevan años comercializándose en Europa continental, pero la autoridad reguladora de Reino Unido exigía pruebas exhaustivas.

Gracias a la presión del Consorcio de Productos Agrícolas Frescos de Reino Unido (FPC, por sus siglas en inglés) y al apoyo de sus socios por toda Europa, la Comisión Europea ha confirmado que un kiwiberry es un kiwiberry, y no un alimento nuevo.

"Es un ejemplo clásico de mala interpretación de la legislación de la UE por parte de Reino Unido, que no beneficia a los productores británicos y limita sus innovaciones. En su lugar, el FPC apoyó a un sector pujante que está valorado en un millón de libras y que continúa creciendo. Es una prueba de la oportunidad que nos brinda el brexit para deshacernos de algunas de las regulaciones innecesarias y engorrosas de la UE", comenta Nigel Jenney, director ejecutivo del Consorcio de Productos Agrícolas Frescos. 

"Tenemos que asegurarnos de que nuestros legisladores no elijan el camino fácil al transferir las regulaciones europeas tal cual a la legislación británica, e inspeccionaremos el proceso a fondo. Los departamentos y agencias del Gobierno tendrán que priorizar el complicado marco legal de la UE y la legislación nacional de nuestra industria para que las empresas de productos agrícolas frescos de Reino Unido puedan seguir comerciando con eficacia tras haber abandonado la Unión Europea".

El FPC advirtió hace poco sobre el impacto económico negativo del brexit e insta al Gobierno de Reino Unido a mantener relaciones comerciales beneficiosas con la UE y con otros países para conservar el acceso al mercado global y apoyar a la mano de obra actual de la industria.

Más información:
Siân Thomas
Consorcio de Productos Agrícolas Frescos (FPC)
Tel.: +44 (0)1733 405792

Fecha de publicación: