¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El 85% del conflicto es por tierras, 22 millones de hectáreas agrícolas

Colombia: Análisis del conflicto e impacto del plebiscito en la agricultura

Sí o no al plebiscito 
El Gobierno colombiano, en su esfuerzo por lograr el cese al fuego y una paz duradera, logró llegar a un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Este acuerdo fue presentado a los ciudadanos colombianos el 2 de octubre del 2016. Con el 50,2% de votantes del "no", manteniendo la democracia, el acuerdo no pudo ser ejecutado efectivamente. A pesar de estos resultados, el presidente, Juan Manuel Santos, asegura que el cese bilateral del fuego continúa vigente.

Delegación de Paz del Gobierno Nacional y de las FARC-EP

El objetivo del acuerdo es evitar que continúe el conflicto armado, que ha vivido el país durante más de 52 años y ha dejado más de 8 millones de víctimas. Hay que tener en cuenta que el 85% del conflicto es de origen rural y que se plantean cuatro pilares fundamentales en el primer capítulo: acceso y uso de la tierra; establecimiento de programas especiales de desarrollo con enfoque territorial; reducción radical de la pobreza y eliminación de la pobreza extrema, y sistema especial de seguridad alimentaria y nutricional.

El conflicto por las tierras
El economista Luis Alfonso Moreno Ayala, contratista de la Unidad de Víctimas, Fondo para la Reparación de Víctimas, conversó con FreshPlaza sobre este tema. "El pequeño y mediano productor tiene problemas para producir en cantidad. Aquí la producción es muy precaria, con un máximo de 5 hectáreas por productor, por lo que reunir a varios productores para lograr los volúmenes de exportación requeridos es complicado. El precario estado de las carreteras dificulta iniciativas de exportación. Pero no nos dejamos vencer, nuestros agricultores necesitan el apoyo para superarse". 



La gran mayoría de agricultores han sido desplazados a los centros urbanos, siendo despojados de sus tierras y viéndose obligados a habituarse a condiciones suburbanas y de miseria. Ahora tienen que volver al campo careciendo de recursos económicos. "Al ver que las tierras eran productivas, los diferentes grupos armados al margen de la ley los obligaron a vender sus tierras por precios injustos, adueñándose de las tierras", asegura Moreno Ayala.

La reforma y potencial agrario
Colombia tiene un plan de inversión para hacer realidad este objetivo. Si bien en un comienzo el plan es incentivar y fomentar el cultivo de frutas y hortalizas para consumo interno, el plan a futuro es cultivar especies propias para la exportación. "Un alto porcentaje de lo que Colombia consume es importado, pero al menos el 29% del suelo colombiano productivo está siendo mal utilizado, según se desprende del análisis del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)", afirma.


Es claro que este país sudamericano tiene un gran potencial agrícola, pero la realidad es que sufre un déficit en la producción y consumo interno. "Sumamos a esta situación que de los 114 millones de hectáreas que tiene el país con potencial agrícola, forestal y ganadero, un promedio del 30% registran un conflicto de suelos. Del total son 22 millones de hectáreas aptas para la agricultura, pero solo se están utilizando 5,3 millones. Si logramos que el acuerdo de paz sea firmado, vendrán muchos inversionistas a nuestro país que impulsarán nuestra economía", asevera Moreno.


Visita a campos, realización de encuestas y reuniones con agricultores

Acuerdo final
Con 54 años trabajando en zonas de economía rural y en temas específicos con víctimas y desmovilizados, Luis finalizó la entrevista afirmando que "Colombia no es un país peligroso. Es un país maravilloso con mucho potencial, que ha sufrido del mal manejo y la guerra de poderes. La prensa internacional ha malinterpretado nuestra situación y llevando a muchas especulaciones que están fuera de lugar. Ahora estamos trabajando los puntos que generan dudas para que se logre un acuerdo mejorado y considero que antes del 31 de diciembre del 2016 se firmará un acuerdo aceptado por todos los colombianos".



Para más información:
Luis Alfonso Moreno Ayala
Gobierno de Colombia
T: +57 31169 43239
E: luis.moreno@unidadvictimas.gov.co