Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España compra casi cuatro veces más tomates polacos

Las exportaciones de tomates de Polonia se recuperan lentamente

El sector polaco del tomate se está recuperando tras el veto ruso. Según los datos del Instituto de Economía Agrícola y Alimentaria de Polonia, el precio medio de los tomates de invernadero entre abril y septiembre de 2016 fue de 3,35 eslotis/kg (unos 0,78 €), un 3% mayor que el del mismo periodo del año anterior.

Lo interesante es que, aunque en el segundo trimestre de 2016, los tomates estuvieron un 2,5% más baratos que la media anual, en el tercer trimestre, el precio de los tomates de invernadero aumentó un 14% hasta los 2,35 eslotis/kg (unos 0,54 €). Es más, el precio ha aumentado a pesar de que ha habido más oferta de tomates de campo abierto.

"Este aumento de los precios se puede vincular a la recuperación de las exportaciones de tomates de invernadero", recalca Magdalena Kowalewska, experta analista de los mercados agrícolas de BGZ BNP Paribas. "Durante los primeros siete meses de este año, se han exportado 54.300 toneladas de tomates, un 11% más que en el periodo correspondiente del año anterior".

Entre enero y julio de 2016, los principales importadores de tomates polacos fueron Bielorrusia (con 25.100 toneladas), Reino Unido (con 5.800 toneladas) y España (con 3.400 toneladas), que ha importado casi tres veces más tomates que el año anterior, lo que es toda una sorpresa, dado que España es uno de los mayores exportadores de tomates de la UE.

Cabe señalar que las exportaciones se han acelerado a finales del periodo, especialmente a España. Los datos de Eurostat muestran que Polonia vendió casi cuatro veces más tomates a España en julio y, según la información de la Agrupación de Cooperativas Agrarias de Extremadura, las tormentas en la región han destruido un millar de hectáreas de tomates, por lo que la producción ha disminuido un 10% respecto a la de la temporada anterior. Extremadura y Andalucía son los mayores productores de tomates de España.

También destaca el volumen de las exportaciones de Polonia a Reino Unido durante los siete primeros meses del año, que ha aumentado un 17%, gracias a que Reino Unido ha importado muchos menos tomates de Países Bajos (10.300 millones de toneladas), que fue el segundo mayor proveedor de tomates a Reino Unido en 2015.


Fuente: strefaagro.pl

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor