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Mark O'Sullivan, BanaBay:

"El negocio de las bananas ha sido difícil este año"

El importador y exportador BanaBay lleva varios años en el negocio de las bananas y, este año, además de acceder a nuevos mercados, comenzará a vender otros productos nuevos. ¿Cómo es el mercado bananero actual y cómo están afectando la situación de inestabilidad monetaria y los bajos precios al negocio?

"El mercado ha sido muy extraño últimamente", explica el director general Mark O'Sullivan. "El negocio de las bananas ha sido difícil este año, por lo que hemos dedicado tiempo a mejorar nuestros procesos y comunicaciones empresariales, además de dedicar más tiempo a Ecuador, para reconfigurar nuestros planes y prepararnos para tener una temporada mejor la próxima vez. Probablemente, nuestra dependencia de la oferta ecuatoriana se nos ha vuelto en contra este año y nos ha impedido enfrentarnos correctamente a las distintas situaciones de mercado que nos hemos encontrado".



"Durante algunos meses, el único mercado que estaba comprando volúmenes grandes de Ecuador era Estados Unidos, y, como no tenemos un negocio completamente consolidado allí, nos ha perjudicado. Una parte de nuestro plan estratégico para el año que viene es desarrollar nuestro negocio en EE. UU. para adaptarnos a estas fluctuaciones del mercado".

Los precios han sido extremadamente bajos en toda Europa; Asia tiene problemas y los precios de coste, seguro y flete de Rusia siguen siendo muy bajos. Los tres últimos meses han sido especialmente difíciles para nuestra industria.

"Tenemos un proyecto para buscar proveedores diferentes, pero, incluso con más proveedores, creo que este año no habría cambiado mucho", continúa O'Sullivan. "Nadie habría podido soportar los precios que los consumidores estaban dispuestos a pagar".

Los precios de salida han permanecido altos, así que los productores han tenido un año excelente, pero, para el resto de la cadena, ha sido un trimestre muy desafiante, según O'Sullivan.

Diversificar la oferta
"Estamos desarrollando un programa de ofertas diferentes para mejorar la marca BanaBay y dar a nuestros clientes lo que quieren, además de llenar algunos de los huecos provocados por la estacionalidad y los precios. Tenemos muy claro que tenemos que diversificar nuestra oferta, así que los mangos y los aguacates son dos de los productos principales que vamos a presentar".

Ambos productos se encuentran en las fases tempranas para BanaBay, ya que la compañía todavía está desarrollando su cartera de proveedores y ampliando sus opciones de suministro de bananas.

"Esperamos conseguir una cartera de proveedores completa y ofrecer las frutas todo el año en 2017", señala O'Sullivan. "La idea es cultivar y desarrollar estos productos junto con nuestro programa de bananas".

"Estamos recopilando los comentarios de nuestros clientes para entender exactamente lo que buscan y estamos desarrollando la cadena de suministro para satisfacer su demanda. Es emocionante empezar con estos productos nuevos, pero es vital que mantengamos la continuidad y sigamos creciendo con nuestro programa de bananas".

China
La demanda de bananas de China ha sido mínima en los últimos meses, según O'Sullivan. Todos han dejado de importar de Ecuador por la enorme producción nacional que tiene China actualmente, que es mucho más barata y siempre domina el mercado en estas fechas. "Esperamos que el mercado se recupere en diciembre. Siempre ha habido problemas con la oferta de Filipinas a China, pero, en este momento, tienen la oportunidad de enviar bananas, aunque 3 o 4 dólares más baratas que hace algunas semanas, lo que refleja la situación actual del mercado".

BanaBay ha ofrecido bananas de Filipinas antes y está trabajando para formar una empresa conjunta con el socio adecuado en esa región.

Divisa inestable
Al ser una empresa británica y tener que convertir sus cuentas a libras esterlinas, la empresa tiene que enfrentarse al debilitamiento de la divisa desde el brexit, aunque las transacciones en dólares no se están viendo demasiado afectadas.

"Habrá un periodo largo de incertidumbre por culpa del brexit; mientras tanto, es importante mantener la fuerza del negocio durante las fluctuaciones. Puede que lo peor esté por llegar, pero encontraremos formas de sortearlo; solo tenemos que trabajar más duro y con más inteligencia".

Amsterdam Produce Show
BanaBay participa esta semana en la primera edición de la Amsterdam Produce Show, que tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre en el Westergasfabriek, y le hemos preguntado acerca de sus expectativas para la feria. 

"Es el primer evento de este tipo en Países Bajos y el equipo tiene nuestro total apoyo. Es difícil saber cómo va a ser, pero probablemente tendrá mucho más impacto para nosotros que la feria de Londres, ya que muchas de nuestras frutas se destinan a Países Bajos. Será interesante ver de qué se hablará y quién asistirá, aunque este tipo de eventos siempre es bueno y disfrutamos de este formato, puesto que es distinto al resto de eventos de la industria".

O'Sullivan concluye que es un buen momento del año para celebrar esta feria. "A finales de año, se puede comenzar a planificar el año siguiente con la gente. Fruit Logistica, en febrero, se celebra cuando ya se han concretado todos los acuerdos, así que, al estar tan próximo a 2017, debería ser un evento excelente".

Más información:
Mark O’Sullivan
BanaBay
Tel.: +44 (0) 121 392 8750
Correo e.: mark.osullivan@banabay.com
Fecha de publicación: