Jordania: Aumenta la demanda de dátiles Medjool ecológicos

La empresa Good Food Mood Company, de Jordania, se especializa en el comercio de dátiles Medjool ecológicos. En muy poco tiempo, se ha convertido en una experta en este producto y tanto la compañía como sus productos poseen la certificación ecológica.

"Las exportaciones de dátiles ecológicos están aumentando rápidamente", afirma el gerente general, Iyad Abu Awad. "Hay diversas plantaciones ecológicas en Jordania, que tienen productos y categorías diferentes".

Los consumidores jordanos están cada vez más concienciados sobre los dátiles producidos en su país. Hace unos 7 u 8 años, ya existía una tendencia de productos ecológicos, pero el consumidor jordano medio no sabía que su propio país los cultivaba. Hoy en día, estos productos son más conocidos y los consumidores jordanos prefieren los dátiles nacionales.

"La agricultura ecológica se diferencia de la convencional de varias formas. Para empezar, los productos ecológicos solamente atraen a un determinado segmento de la población, por lo que son un producto de nicho que necesitamos promocionar más en el mercado local, pero también es un incentivo para explorar los mercados de exportación", explica Abu Awad.

Según Abu Awad, los consumidores de dátiles ecológicos son las familias con ingresos altos que se preocupan por su salud. Por lo general, son padres que quieren que sus hijos tengan la mejor salud alimentaria.



Good Food Mood Company trabaja exclusivamente con las plantaciones ecológicas de dátiles Medjool de Jordania. Para sus mercados de exportación, la empresa se ha asociado con el comerciante británico Organic UK, que distribuye los dátiles en Reino Unido y el resto de Europa.

"Todavía somos una empresa joven. Comenzamos en 2014 y nos pusimos en contacto con Organic UK el año pasado. Por eso, solo exportamos un 20% de nuestra producción total".

Aunque, en el fondo, Good Food Mood Company es una organización comercial, Abu Awad reconoce que eligió centrarse en exportar dátiles ecológicos por idealismo. "Tenemos que dar al mercado internacional el mensaje de que Jordania es un país capaz de producir alimentos ecológicos y saludables. Nuestro comercio promociona nuestra nación".

Abu Awad es miembro de una comisión fundada hace poco para estimular los productos ecológicos y ayudar a los agricultores ecológicos a producir y a encontrar mercados internacionales. También cuenta con el apoyo del Gobierno de Jordania, y el Ministerio de Agricultura ha presentado un programa para desarrollar el sector ecológico.



El mayor desafío para la compañía es el control de la calidad. "Ha habido algunos obstáculos técnicos. Por ejemplo, como no podemos usar productos químicos, no tenemos forma de tratar las plagas ni las enfermedades durante la producción. También tuvimos dificultades al empezar a exportar, pero hemos aprendido de todo ello. Hemos establecido parámetros de calidad, además de una cadena de suministro sólida, almacenes certificados y una logística adecuada. Ahora podemos aconsejar a nuestros clientes minoristas y mayoristas cómo cuidar de los productos ecológicos".

Los conflictos en Siria e Irak han tenido consecuencias para las exportaciones de Jordania. La compañía tiene que exportar por mar para llegar a su mercado más importante, Turquía, porque Siria bloquea el transporte terrestre, que sería mucho más eficiente. Aparte de eso, el transporte marítimo también tiene sus problemas logísticos.

"Tenemos que llenar al menos un contenedor si queremos exportar a Turquía o a Europa del Este, lo que nos obliga a exportar más dátiles. En sí, no es un gran problema, ya que el mercado local de los dátiles está completamente saturado y tenemos que exportar de todos modos".

La empresa de Abu Awad también está intentando acceder a nuevos mercados en África y Extremo Oriente. "Malasia es un mercado interesante por su alto poder adquisitivo".

La producción de dátiles de Jordania es única, ya que es la mayor región de producción de dátiles Medjool. Arabia Saudí ha intentado cultivarlos, pero les ha sido imposible porque su suelo no goza de las características del entorno jordano. Los mayores competidores de Jordania son California, Sudáfrica, Palestina e Israel, pero ninguno de ellos preocupa a Abu Awad.

"Los dátiles Medjool jordanos tendrán una buena posición en el mercado internacional en los próximos cinco años. Necesitamos más apoyo e innovación, porque cada mercado tiene requisitos diferentes que tenemos que investigar. Tenemos que pensar en el envasado, en la marca y en cómo mejorar nuestra calidad, con el fin de lograr una buena posición en el mercado global", concluye Abu Awad. 

Más información:

Iyad Abu Awad
Good Food Mood Company (Bio Jordan)
Tel.: 00962-6533-2016
Correo e.: iyad@gfmood.com
www.gfmood.com

Autores: Yzza Ibrahim / Peter Duivenvoorde









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