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Zespri recibe duras críticas del presidente de Asoex por sus prácticas anticompetitivas

Ronald Brown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), ha criticado a Zespri por sus prácticas comerciales anticompetitivas, respaldadas por el Gobierno de Nueva Zelanda. Afirma que las prácticas de Zespri han influido en los consumidores y en la industria mundial del kiwi, y en Chile en particular.

Señala que la estructura de "punto único de entrada" ha significado que la compañía se haya hecho con las exportaciones de kiwi a todos lo mercados, con la excepción de Australia. Como resultado, controla en torno al 30% del volumen del mercado global y alrededor del 60% del valor, lo cual afecta negativamente a los productores y a las oportunidades de comercialización de otros países productores de kiwis, como Italia, Francia y Grecia.

"Ninguno de los competidores mundiales de Zespri tiene la oportunidad de beneficiarse de ese tipo de privilegio, debido al compromiso de sus gobiernos, como en el caso de Chile, con el libre comercio. Sería impensable en los tiempos que corren que la OMC concediera un acuerdo comercial similar a cualquier Estado como el que el Gobierno de Nueva Zelanda tiene y defiende", apunta Ronald Bown.

Además, a Brown le resulta "incomprensible" que estas prácticas sigan existiendo y que a los países que las respaldan se les permita participar en acuerdos que apoyan el libre comercio, como en el caso del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).

"Nosotros creemos que ningún país que respalde actividades monopolísticas que perjudiquen a otros países debería tener cabida en el TPP hasta que dé con soluciones rápidas para resolver el conflicto", continúa Brown.

"Asimismo, creemos que Zespri tiene tantísimo poder gracias a este privilegio condicional, el cual le permite emplear prácticas injustas, e incluso si estas se eliminaran, seguiría provocando efectos negativos para la libre competencia de la fruta durante muchos años".

Además del problema del libre comercio, Brown subraya que los consumidores también pagan. La falta de disponibilidad de otros mercados les obliga a pagar precios más altos y a lidiar con una escasez de oferta.

Una portavoz de Zespri ha hecho las siguientes declaraciones en respuesta al reciente comunicado de prensa de Asoex:

"Los consumidores y los clientes de todo el mundo disponen de una amplia variedad de oferta en la fruta que compran y consumen, y Zespri Kiwifruit proporciona una opción de calidad superior, saludable y sabrosa. Está previsto un fuerte crecimiento de las ventas, ya que cada vez más personas se decantan por el estupendo sabor y la calidad constante de nuestros saludables productos. Zespri se enorgullece de ser propiedad de los productores de kiwi de Nueva Zelanda y nuestra estructura cumple con la legislación internacional de la OMC".


Fecha de publicación: