¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Nos consideramos únicos en el sector"

La higiene en las instalaciones es fundamental para evitar problemas de seguridad alimentaria

"Durante los últimos ocho años, nos hemos centrado en el sector de las frutas y hortalizas frescas", explica Elis Owens, de Birko. "Históricamente, nuestro enfoque ha sido el sector de la carne roja y las proteínas, pero debido a nuestra experiencia en química y seguridad alimentaria, nos hemos diversificado hacia la limpieza y la desinfección para frutas y hortalizas frescas". La gran diferencia entre las frutas y hortalizas y la carne es que, en determinado momento, la carne se va a cocinar y el calor mata las bacterias. Por otro lado, hay grandes cantidades de frutas y hortalizas frescas que no se cocinan antes de llegar al plato del consumidor.



Impacto de la seguridad alimentaria
"Para evitar la contaminación cruzada, el sector hortofrutícola debe ser diligente en extremo", advierte Owens. En 2011, se produjo un brote de Listeria asociado a los melones, procesados en una nave de envasado en Colorado. La epidemia acabó con la vida de 33 personas y desembocó en una importante retirada de melones. Las consecuencias para la industria del melón fueron significativas. Aunque el origen fue una sola nave de envasado, la percepción de los consumidores era que todos los melones estaban afectados. En consecuencia, el brote dañó a todo el sector.

Este tipo de sucesos puede dar lugar a que las empresas extremen las precauciones; nadie quiere estar relacionado con un brote. "El brote de Listeria de 2015, relacionado con las manzanas de caramelo, ha provocado que algunos envasadores de manzanas reconsideren a quién venden, a raíz del riesgo de seguridad alimentaria asociado con el producto final. Nosotros observamos que el interés en nuestros productos aumenta después de un brote", afirma Owens.



Únicos en la industria
Birko ayuda a las compañías con sus procesos de seguridad alimentaria, como la limpieza y la desinfección. "Nuestra mayor capacidad de contribuir al sector hortofrutícola es en instalaciones de gran tamaño tipo fábrica, que elaboran productos procesados 'ready-to-eat', dice Owens. Las instalaciones para elaborar frutas y hortalizas de IV gama son un buen ejemplo de ello. "Nuestro papel es proporcionar los limpiadores y desinfectantes utilizados para eliminar cualquier residuo alimentario de las instalaciones y matar las bacterias que quedan en las superficies", añade. Birko suministra los productos químicos y también los conocimientos técnicos necesarios para usarlos de forma segura y eficaz. La división de maquinaria de la compañía construye los equipamientos especiales para manipular y aplicar los productos químicos, así como los componentes que pueden ayudar a las instalaciones a automatizar los procesos de limpieza. "Debido a nuestra capacidad de combinar maquinaria, química y tecnología, nos consideramos únicos en el sector".

Más información:
Elis Owens
Birko
Tel.: 303-289-1090
Fecha de publicación: