Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Luís Sabbo:

Portugal: “Queremos prolongar la temporada de kakis hasta febrero”

Luís Sabbo Frutas do Algarve, de Portugal, produce kakis desde septiembre hasta Navidad y, aunque su temporada comenzó con calibres pequeños, la situación ha vuelto a la normalidad.



Luís Sabbo dirige la compañía homónima, que cultiva 25 hectáreas de kakis de la variedad Rojo Brillante, además de otros productos como granadas, cítricos, aguacates y calabazas, entre otros. El 90% de sus kakis se destina al mercado interno, que confía en la calidad de la marca después de 23 años de experiencia. A diferencia de España, que cultiva muchos kakis y los exporta al extranjero, en Portugal no hay muchos productores que los cultiven, por lo que suele haber más demanda que oferta.

Kakis duros y blandos
Según Sabbo, los precios dependen del tipo de kaki: “Podemos cultivar kakis duros y blandos, y cultivamos los dos tipos. España solamente cultiva el duro, así que, con los blandos, conseguimos precios mejores, ya que casi nadie los produce. En cuanto a los duros, podemos venderlos a los mismos precios que en el resto de Europa”, explica el productor.



Los kakis todavía se consideran un producto de nicho y son desconocidos para muchos portugueses, de modo que no compiten directamente con otras frutas, como los cítricos o las frutas de pepita. Sin embargo, Sabbo cree que, dentro de 20 años, estarán dentro de la misma categoría que las manzanas o las peras.

Prolongar la temporada
Al principio de la temporada, los calibres fueron más pequeños de los del año anterior, según el productor, pero, a medida que los árboles se han ido vaciando, las frutas restantes han crecido hasta alcanzar un tamaño normal, por lo que la situación ha vuelto a la normalidad. Los volúmenes actuales son suficientes, pero no son excesivos, aunque a Sabbo le gustaría poder prolongar la temporada hasta febrero –al igual que la temporada española–, por lo que tiene intención de plantar árboles más tardíos. “Los kakis están en el árbol hasta diciembre. Es posible hacer que la temporada dure más si los kakis se almacenan en frío, como se hace con las peras y las manzanas”, concluye.



Luís Sabbo padre
La compañía Luís Sabbo recibe su nombre en honor al padre del propietario actual, que la fundó a principios de los años 80 y legó la empresa a su hijo cuando falleció hace diez años. Ubicada en Tavira (Portugal), posee 54 hectáreas en total, de las cuales casi la mitad se dedica a los kakis.

Más información:
Luís Sabbo
Luís Sabbo Frutas do Algarve
Estrada Nacional 125, Caixa Postal 185 G,
8800-515 Tavira, Algarve, Portugal
T: (+351) 281 324 245
E: lsabbo@luissabbo.com
www.luissabbo.com

Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor