Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"El "brexit" podría destruir la industria agrícola de Reino Unido"

Guy Poskitt, uno de los principales agricultores de Reino Unido, afirma que sus hortalizas podrían desaparecer de los supermercados de todo el país si la votación de abandonar la Unión Europea genera una escasez de mano de obra.

Poskitt cultiva 80.000 toneladas de hortalizas al año en Yorkshire, y opina que los controles de inmigración a raíz del brexit impedirían a miles de europeos del este trabajar en Reino Unido.

Después del referéndum que se celebró en junio, el Gobierno del país se ha comprometido a reducir en decenas de miles el número total de inmigrantes, un compromiso que choca con la tendencia, ya que, en 2015, el número de inmigrantes procedentes de la UE para trabajar en Reino Unido aumentó en 180.000 personas.

Poskitt alega que deshacerse de ellos podría provocar una escasez de productos agrícolas británicos en los supermercados y critica la idea, ya que, sin los trabajadores de Europa del Este, la industria se derrumbaría "en cinco días", prevé. "Yo tendría que cerrar mi negocio y no podríamos abastecer a nuestros clientes".

El señor Straw, de Selby, contrata y transporta a 200 europeos del este al día, y asegura que los británicos no cubrirán los puestos vacantes en la agricultura.

De hecho, según The Guardian, la industria alimentaria de Reino Unido se enfrenta a la peor escasez de mano de obra de los últimos 12 años, ya que a los agricultores, productores y procesadores les está costando encontrar trabajadores suficientes para prepararse para el ajetreado periodo navideño.

David Camp, de la Asociación de Proveedores de Mano de Obra, que abastece el 70% de la mano de obra temporal de la industria de los alimentos y las bebidas del país, desvela que las respuestas a los anuncios de empleo se han desplomado, a medida que los trabajadores de la UE –que ocupan el 90% de los puestos del sector– abandonan el país.

La tasa de respuesta a los anuncios de la asociación es solamente del 52% con respecto a la del año anterior, y Camp añade que otros miembros han experimentado caídas de hasta el 70%, dependiendo de su sector y su ubicación.

Camp anunció en la conferencia sobre el brexit de la Federación de Alimentos y Bebidas que, por primera vez, que él recuerde, "no vamos a poder disponer de toda la oferta necesaria para el pico navideño. Actualmente, los proveedores están sufriendo la peor escasez de mano de obra desde antes de 2004".

Camp concluye que la caída de la libra y el miedo al rechazo de la inmigración disuaden a los europeos. El sector de la horticultura necesita alrededor de 80.000 temporeros para recolectar y envasar las frutas y hortalizas de todo el país.

Fuentes: coventrytelegraph.net, theguardian.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor