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Zespri continúa ampliando su imperio

Las ventas globales de Zespri ascienden a 1.900 millones de dólares y la empresa prevé que alcanzarán los 4.500 millones de dólares en 2025. En España es la marca de frutas más vendida, pero, para mantenerse a la vanguardia de la competencia, la compañía protege sus actividades de diferentes maneras, como: investigar variedades nuevas; realizar un control de calidad de todos los aspectos, desde el cultivo y el envasado hasta la comercialización; disponer de oferta todo el año y desarrollar mercados nuevos.

En 2010, el negocio del kiwi se vio gravemente amenazado cuando la enfermedad Psa diezmó los cultivos de la variedad amarilla Hort16a. Los beneficios se desplomaron y los huertos de kiwis se vendieron a una pequeña parte del precio que habían tenido un año antes, si es que los compradores se atrevían a invertir.

El director de operaciones de Zespri, Simon Limmer, vio en primera persona cómo la variedad que los productores italianos habían cultivado desde 2001 sucumbía a la enfermedad.

"Cuando los visité justo después de la llegada de la Psa, los productores se veían obligados a destruir sus plantas y lloraban", recuerda.

Por suerte, Zespri estaba preparada para esa calamidad, y tenía una nueva variedad amarilla en la manga. Aunque no se había probado del todo a nivel comercial, la SunGold, o G3, como se la conoce científicamente, comenzó a cultivarse a toda prisa injertándola en los portainjertos de las plantas afectadas.

En menos de dos años, estaba produciendo buenas cifras. Gracias a su tolerancia a la Psa, la SunGold ha impulsado el crecimiento y ha demostrado el valor del programa de investigación de 20 millones de dólares de Zespri y Plant and Food Research NZ. Según las leyes internacionales de derechos vegetales, Zespri es la única que puede beneficiarse de la variedad durante al menos 20 años más.

Se están desarrollando variedades nuevas constantemente, y los investigadores priorizan la respuesta de los consumidores y tienen en cuenta incluso el color, por lo que puede que un día veamos un atractivo kiwi rojo.

Mercados nuevos
Zespri tiene una fuerte presencia en Italia, Alemania, Bélgica y Japón desde hace tiempo, pero, en los últimos años, ha dirigido su atención a Asia, especialmente a China.

En 2000, Europa importó más del 50% de sus productos, y el segundo comprador dominante fue Japón, con un 21%. Hoy por hoy, sus cuotas han disminuido al 43% y al 16%, respectivamente.

En 2020, la demanda de China y de otros países asiáticos reducirá todavía más el porcentaje de Europa y Japón, por lo que los mercados estarán más equilibrados. Se prevé que China será el mayor mercado y superará a Japón con un 22% de las ventas.

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