Doce Vida
Originalmente, Doce Vida era una empresa familiar de Brasil, y una de las mayores productoras de pulpa de fruta de gran calidad. Heemskerk explica que abastecen a las cadenas minoristas más conocidas de Brasil y que, después de que el mundo descubriera el asaí, Doce Vida decidió buscar oportunidades de exportación, empezando por Estados Unidos. "Entonces nos pusimos en contacto con ellos porque llevábamos mucho tiempo buscando un socio en Brasil y Doce Vida cumplía todos nuestros requisitos: una empresa familiar con la ambición de crecer, flexibilidad y buenas conexiones. Para Doce Vida, nosotros éramos un buen socio porque, al estar en Europa, conocíamos bien el mercado y, además, ya teníamos nuestras redes, instalaciones propias, socios logísticos, etcétera. Al final, decidimos convertirnos en Doce Vida Europe".
Heemskerk continúa: "Llevaba ocho años buscando un socio así, porque creo en los superalimentos y en los antioxidantes. En mi opinión, hay que trabajar directamente con los productores, no con los comerciantes, y la calidad debería ser lo más importante, en vez del precio. Uno de nuestros compañeros de Brasil se ha trasladado a Países Bajos y es responsable de la comunicación entre nosotros y la compañía matriz. Es muy importante, ya que entiende ambas culturas y habla su idioma, así que puede responder rápidamente".
Asaí
La pulpa de asaí tiene dos niveles de calidad: medio y premium, que se diferencian en su porcentaje de agua. La pulpa premium tiene menos agua, así que es más espesa y de mejor calidad. "El asaí es uno de los productos más importantes de nuestro surtido, que cuenta con más de 20 pulpas de fruta diferentes", afirma Heemskerk. Se vende bien en Brasil y en Asia, pero también es un buen producto para Europa. Los mercados de Italia, España y Portugal están más desarrollados que los de Europa central y septentrional, y la pulpa de asaí es un producto habitual en los supermercados portugueses, por ejemplo, para hacer zumos o batidos. En Países Bajos, por ahora, las empresas más grandes son las únicas que la utilizan, como Danone y Coolbest, pero solo en pequeñas cantidades que añaden a sus productos".
Heemskerk explica que el público general todavía no conoce el asaí. "Estamos satisfechos con las iniciativas de las otras empresas que trabajan con el asaí. Todos deberían conocer los beneficios de esta fruta, como que es rica en antioxidantes y que su pulpa tiene muchas aplicaciones, como en zumos, helados, yogures y bebidas. Esperamos que, en el futuro próximo, el asaí se use como producto principal en lugar de como pequeño añadido a otros productos, por su buen sabor, pero sobre todo porque es muy saludable".
El asaí está disponible los doce meses, pero no se puede cosechar todo el año por culpa de la temporada de lluvias en Brasil, cuando la cosecha disminuye.
Próximos años
"Todas las pulpas de fruta, a excepción del asaí, se procesan y se envasan en nuestra planta de Anápolis, en Brasil. También tenemos dos plantas de procesado en el noreste de Brasil para el asaí, todas ellas con las certificaciones más estrictas, ya que exportamos también a Estados Unidos. Eso nos hace más flexibles y creo que podemos cuadruplicar nuestro volumen, por lo que podemos garantizar a nuestros clientes el volumen necesario durante los próximos 10 o 15 años", prevé Heemskerk.
El problema será la creciente demanda, que afecta a los precios. Sin embargo, algo que pasa con muchos productos es que los consumidores aceptan los aumentos de precio porque son muy graduales, especialmente al ser un producto único con muchos antioxidantes.
Conceptos nuevos
"Además de productores, también somos creadores de conceptos. No nos centramos solamente en cómo comercializar nuestros productos, sino que también pensamos en cómo añadir valor. Nos planteamos si lo hacemos con socios nuevos o ayudamos a otras empresas con consejos, precios de coste y continuidad. Este producto tiene tantos usos que sería una lástima no buscar nuevas oportunidades para el asaí".
Doce Vida Europe ha tenido la idea de hacer un sorbete. "No es un helado, sino más bien un sorbete, sin aditivos ni azúcares añadidos. Ya tenemos varios sabores, como asaí combinado con banana o fresa. También tenemos una versión ligera que contiene 40 calorías por cada 130 gramos y todos los beneficios de los antioxidantes. Acabamos de lanzarlo, así que todavía no hemos encontrado un distribuidor, y estamos buscando oportunidades en el mercado europeo", concluye Heemskerk.
Más información:
Wim Heemskerk, gerente general en Europa
Doce Vida Europe
Tweelingenlaan 65, 7324 Apeldoorn, Países Bajos
Tel.: +31 85 040 5999
Correo e.: [email protected]
www.docevidaeurope.com