¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Congreso Mundial IPA

Chile: La calidad y la consistencia de la ciruela deshidratada son claves

Con la presencia de casi 300 asistentes chilenos e internacionales provenientes de Estados Unidos, Argentina, Francia, Italia, Australia y Sudáfrica, ayer se dio inicio al Congreso Mundial de la Ciruela Deshidratada, organizado por la International Prune Association (IPA), en alianza con Chile Prunes, evento que por segunda vez se realiza en Chile como anfitrión, y que congrega a los exportadores y productores más destacados del mundo.

En el evento, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó los desafíos más relevantes de esta industria, siendo el primero de ellos el sanitario y “en este sentido, no hay espacio para bajar los brazos, siendo éste el pasaporte para entrar a los mercados internacionales. En segundo término, requerimos una permanente innovación tecnológica, a lo largo de toda la cadena, desde el manejo a nivel de huertos, hasta el etiquetado; sin ella, no hay competitividad”.

El ministro Furche agrega que se requiere, además, de una ampliación de los mercados, y en ese sentido, todo indica que China se convertirá en el principal mercado de alimentos para Chile –siendo actualmente el segundo–, pero con un nivel de crecimiento de exportaciones del 17% anual.
 
Por su parte, el recientemente nombrado director de ProChile, Alejandro Buvinic, destaca el crecimiento anual del 12% que ha experimentado el sector en los últimos 4 años, y cuyas cifras llegarán en 2016 a 200 millones de dólares en exportaciones, y con un potencial de crecimiento importante en China, Estados Unidos, Canadá y México.

Por su parte, el presidente de IPA, Héctor Claro, resaltó el hecho de que Chile sea el principal exportador desde 2013, pero que esto a su vez implica obligaciones en lo que es ofrecer un producto de alta calidad y sabor. Una baja en estos factores “tiene un costo para toda la industria, sobre todo, en lo que respecta a los espacios en las góndolas de los supermercados. De un año para otro, puede surgir un fruto nuevo que acapare dicho espacio”, dice.

En línea con lo anterior, Pedro Pablo Díaz, presidente de Chile Prunes, dice que uno de los mayores desafíos a nivel mundial de esta industria, dice, “es tener una ciruela deshidratada con el mejor sabor y calidad, lo cual se expresa principalmente en calibres grandes y buen contenido de azúcar; en donde todos los actores de la cadena, productores, procesadores, exportadores, importadores y retail, asuman el desafío de lo que significa el manejo de los campos, su comercialización y promoción, dando respuestas de excelencia a los consumidores”.

Agrega que “para lograr calidad debemos cuidar que los huertos sean podados correctamente y en el raleo tenemos mucho que aprender para lograr mejores calibres, en esto radica la clave de nuestro crecimiento”.

Donn Zea, director ejecutivo de California Dried Plum Board, agrega que hay razones para estar optimistas como industria, entre otras razones, por la creciente relevancia que tienen los productos saludables a nivel mundial, así como porque la gente empieza a reemplazar los almuerzos y comidas por snacks. Y en ese sentido, las ciruelas deshidratadas han ganado su espacio.

Pedro Torrijos, director Latinoamérica de Importaco, agrega que las empresas deben ser líderes en calidad, “ése es el único camino hacia el liderazgo. Hay que derribar el paradigma de que aquello de la calidad y seguridad alimentaria va asociado a un alto costo. En ese sentido, invito a revisar los procesos y así como un consumidor que compra tornillos espera que sean siempre iguales, lo mismo se espera en las ciruelas, consistencia, calibres grandes y similares, al igual que el color, textura y sin restos de carozo”.

Cuenta el ejemplo de cómo, en 2008, Importaco tenía un 1% de productos con restos de carozos, pero con el tiempo lo bajaron a menos de 0,05%. Ahora, “con un trabajo codo a codo con el proveedor hemos logrado que en los últimos meses tengamos 0% de reclamos por presencia de carozos en las ciruelas. Y nosotros vendemos el 55% de las ciruelas deshidratadas en España, siendo nuestro producto de origen chileno”.

Fecha de publicación: