¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Producción temprana de arándanos en Chile

La producción y las exportaciones de arándanos de Chile han aumentado, según el último informe del Comité de Arándanos de Chile. Aunque los volúmenes todavía son bastante pequeños porque la temporada acaba de comenzar, las exportaciones se han duplicado en comparación con las de la temporada anterior. Según Andrés Armstrong, del Comité de Arándanos de Chile, la temporada de este año ha comenzado antes que la del año anterior gracias a las condiciones meteorológicas, a las variedades nuevas y al cultivo protegido, que es una tendencia cada vez mayor en Chile.



"Nuestras exportaciones se han duplicado hasta la semana 40 con respecto a las que tuvimos la misma semana de la temporada pasada. Nosotros elaboramos un informe semanal sobre el estado de la cosecha y de los envíos y se lo comunicamos al mercado", explica Armstrong. Muchos productores chilenos han adoptado los sistemas de producción con invernaderos de túnel, lo que les da una ventaja en términos de protección, de calidad y de la ventana de producción.

El comité calcula que las exportaciones de arándanos frescos de Chile aumentarán un 3% este año. Por otra parte, también ha aumentado el volumen de las exportaciones de arándanos congelados y ahora representan entre el 25% y 30% de toda la producción, mientras que, el año pasado, la cifra fue del 26%.



"Chile es famoso por exportar frutas frescas, pero nuestras frutas congeladas también se exportan cada vez más, especialmente a Norteamérica y a Asia", continúa Armstrong. Uno de sus mayores competidores es Perú, pero, según Armstrong, sus volúmenes todavía no les estorban demasiado, ya que hay mucha demanda de arándanos.

"Hay margen para crecer, puesto que cada vez más personas consumen nuestros arándanos, y ahora nos estamos centrando en aumentar la producción. Estamos en proceso de renovar nuestras variedades, ahora más rápido que antes, y la producción del año que viene probablemente empiece a aumentar gracias a las variedades nuevas y más productivas", prevé Armstrong.



A pesar de las amenazas de plagas, Chile ha podido evitar la mayor parte de las plagas y los insectos, lo que ha otorgado a su industria frutícola la ventaja de poder acceder a los mercados extranjeros. Armstrong añade que el 14% de las plantaciones de arándanos son ecológicas, y se comercializan tanto frescas como congeladas. Estados Unidos ha restringido las exportaciones de arándanos ecológicos frescos desde algunas regiones por culpa de la palomilla del racimo de la vid, aunque el Comité de Arándanos de Chile y el Gobierno de Chile han invertido mucho en marketing y desarrollo de mercado para los arándanos chilenos.

Más información en www.comitedearandanos.cl

Fecha de publicación: