Irlanda duplica su producción de manzanas

Esta temporada, los productores de manzanas de Irlanda han disfrutado de una cosecha de récord. La primavera se anticipó y también hizo buen tiempo en otoño, por lo que la producción se ha duplicado. En un año normal, solamente el 5% de las manzanas que hay en el mercado irlandés procede de la producción nacional, y el resto se importa.



La mayoría de manzanas irlandesas se produce en el sur y el sudeste del país, donde el clima es más suave y llueve menos. La superficie comercial, de unas 700 hectáreas, se distribuye a partes iguales entre manzanas para hacer sidra, para cocinar y para consumir en fresco. Con Traas, de The Apple Farm, en Tipperary, estima que la producción de este año, sin contar las frutas para sidra, será de entre 12.000 y 15.000 toneladas, y que las tres categorías aumentarán, tendrán buen color y una calidad excelente.

"Es interesante porque nos hemos dado cuenta de que las últimas primaveras han comenzado mucho antes de lo que comenzaban hace veinte años, lo que tiene sus pros y sus contras, ya que, si la floración es temprana, los árboles corren más riesgo de congelarse durante el periodo delicado. Este otoño, hemos tenido buenas condiciones meteorológicas, con temperaturas ligeramente más altas de día y más bajas de noche, que, combinadas, han mejorado mucho la coloración", comparte Traas.

La variedad de manzana para cocinar más común en Irlanda es la Bramley, mientras que las manzanas de consumo en fresco que más se producen en el país son la Elstar, la Jonagold, la Jonagored (que es la más demandada) la Red Prince y la Cox's Orange Pippin.

"La manzana que más se vende en Irlanda es la Gala, que, por desgracia, no se puede cultivar en nuestro clima. Sin embargo, si preguntan a los consumidores el nombre de alguna manzana, probablemente responderán 'Pink Lady', pero creo que es por toda la promoción de la que goza en la televisión y en la radio", opina Traas.



Actualmente, no hay ninguna organización de ventas combinadas, pero Traas afirma que él y otros productores de la Asociación de Productores de Manzanas de Irlanda están tratando de comercializarlas de forma coordinada, especialmente a raíz del aumento de la producción. Actualmente, los productores individuales venden sus manzanas directamente a las cadenas.

"Este otoño, esperamos trabajar en un estudio de mercado con Bord Bia como grupo y centrarnos en lo que podamos hacer juntos. Cada vez es más evidente que lo necesitamos, especialmente en temporadas como esta. Los productores irlandeses conforman una parte muy pequeña del mercado total de la manzana y no tenemos por qué competir entre nosotros, ya que hay suficiente espacio en el mercado para comercializar más manzanas de forma que no nos perjudiquemos unos a otros", explica Traas.

En los últimos años, ha aumentado la concienciación por comprar alimentos locales, especialmente los productos agrícolas, como las manzanas, los tomates, las fresas y las patatas. Cuando los consumidores descubren que se pueden cultivar en su país, sienten que deben comprarlos. 


Más información:
Con Traas
The Apple Farm
Tel.: +353 52 7441459
Fax: +353 52 7442774
Correo e.: con@theapplefarm.com
theapplefarm.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor