Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El precio del espárrago se ve afectado por las tasas de flete aéreo

Las contundentes tasas de flete aéreo están afectando al precio del espárrago. "Los precios son relativamente altos ahora mismo debido al coste del flete aéreo", dice Jan McDaniels, de la empresa californiana Gourmet Trading Co, sita en Redondo Beach. "Las aerolíneas han empezado a elevar sus tasas en noviembre-diciembre, como todos los años. Pero parece que este año son más agresivas por la presión del flete de otros países sudamericanos". Esto incluye el envío de arándanos de Chile, así como otros productos no hortofrutícolas. "Se juega a ver quién puede pagar más dinero por el espacio en los aviones", asegura McDaniels. "Las tasas son similares a las del año pasado en esta época, pero si continúan creciendo como en noviembre y diciembre de 2015, prevemos que el coste del flete aéreo seguirá siendo elevado, lo cual mantiene altos los precios FOB".

Y esas tasas continúan subiendo casi a diario. "Es muy difícil en esta época del año fijar los precios con antelación para que todos los productores puedan trabajar a un nivel cómodo y con un precio atractivo para los minoristas", añade.





Se prevé que la demanda supere la oferta
Por otro lado, McDaniels también observa un cambio en la oferta. En México, por ejemplo, los productores han comenzado la temporada dos semanas antes y, a su vez, acabaran más pronto. "Perú también tiene menos volumen ahora mismo. Yo creo que tiene en torno a un 25% menos que el año pasado por la reducción de superficie de cultivo", apunta. "Los productores no han reemplazado sus cultivos de espárragos, están plantando otros cultivos más rentables en menos tiempo o que necesiten menos agua. Creo que los están sustituyendo por mangos, aguacates, algunas uvas y pimientos dulces. Menos el espárrago, cualquier cosa que tarde dos años en dar una cosecha comercial".



Crece el interés en la variedad morada
Dicho esto, pese a la reducción de la superficie, Perú está ofreciendo una variedad que está empezando a despegar: el espárrago morado. "El espárrago morado todavía no es un producto muy común, más bien es algo que nos solicitan los clientes del sector horeca, y no el minorista", explica. "Pero no está mal, porque estos campos solo están en el segundo o tercer año, por lo que las plantaciones aún son jóvenes y todavía no hay mucho volumen".

Más información:
Jan McDaniels
Gourmet Trading Co.
+1 310 216 7575

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor