Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Estudio sobre la micropropagación del portainjertos de peral OFH-333

La micropropagación es una técnica de multiplicación vegetal muy empleada en Italia, en especial en el sector frutícola. No obstante, aunque el país es conocido en Europa por la cantidad y la calidad de las plantas producidas, sigue enfrentándose a la competencia de los países de Europa del Este.

Los investigadores del Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Universidad Agrícola de Plovdiv, Bulgaria, han evaluado el efecto del meta-Topolin (mT), una citoquinina aromática natural, en la propagación del portainjerto de peral OHF-333 (Pyrus сommunis L.). 

El clon OHF-333 es un portainjertos que forma parte de la serie estadounidense OHF, obtenido mediante el cruce Old Home x Farmingdale. Tiene una buena compatibilidad con la mayoría de los cultivares, una productividad alta y una resistencia moderada al fuego bacteriano.

Incubaron cultivos micropropagados en una cámara de crecimiento a 22 ± 2 °С y durante 16/8 horas de fotoperiodo. El cultivo in vitro se mantuvo en un medio Murashige y Skoog enriquecido con varias concentraciones de meta-Topolin (0, 3, 6, 9 o 12 micromoles). Pasadas tres semanas, se evaluaron los parámetros de crecimiento y los aspectos fisiológicos y bioquímicos.

Resultó que la ausencia de meta-Topolin no es una solución práctica para una multiplicación eficaz de portainjertos de peral.


Multiplicación in vitro de portainjertos de peral OHF-333 en un medio enriquecido con varias concentraciones de meta-Topolin (mT).

Se observó una buena tasa de multiplicación y brotes de calidad en las plantas cultivadas con 6 y 9 micromoles de mT, pues se mejoró el intercambio gaseoso a nivel foliar.

"Este estudio confirma que una concentración de 6 y 9 micromoles de meta-Topolin es excelente para obtener una multiplicación in vitro del portainjertos OHF-333. En general, la citoquinina mT podría usarse para la micropropagación de otros genotipos de peral, en especial en casos de problemas de enraizamiento".

Fuente: Natalya Dimitrova, Lilyana Nacheva, Małgorzata Berova, 'Effect of meta-topolin on the shoot multiplication of pear rootstock OHF-333 (Pyrus communis L.)', 2016, Acta Scientiarum Polonorum - Hortorum Cultus, vol. 15(2), págs. 43-53

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor