Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Italia: Nuevas zonas para el cultivo de aguacates de calidad alta

La actual producción de aguacate ecológico de alta calidad en Sicilia y Calabri no cumple la actual demanda de mercado. Los precios mayoristas en la UE han sido bastante estables y muy rentables en los últimos años. La demanda no deja de aumentar y cada vez se centra más en el producto de calidad alta. Tan solo algunas variedades como Ettinger, Fuerte, etc., han experimentado una caída en precio, que ha coincidido con el aumento de la demanda de la variedad superior Hass.

Lo cierto es que los costes de producción son más bajos que en otras frutas. Además, el aumento de la productividad de las plantaciones con el paso de los años y una mejor selección hacen que el futuro sea todavía más halagüeño. Por tanto, los aguacates pueden ser una alternativa interesante a algunos cultivos de bajo rendimiento, siempre y cuando se planten donde la fruta pueda crecer bien.


Plantación joven en Calabria, Gioia Tauro.

Las muchas noticias incorrectas y que inducen a error que a menudo aparecen en las revistas o periódicos pueden conducir a una probable decepción y, de hecho, afectar a las posibilidades de expansión del cultivo.

Las plantas pueden tener necesidades específicas en lo referente al clima, al suelo y a la calidad del agua. Debemos diferenciar entre si queremos cultivar aguacates como afición o sacar beneficio de ello. Avoconsult Associated Study y Aguacate Vivai, ambos en Catania, ofrecen asesoramiento y material vegetal a huertos de aclimatación y recolectores en toda Italia y el extranjero. Así, pues, han adquirido datos sobre el comportamiento de los portainjertos y las variedades.

Avoconsult Associated Study también ha recibido solicitudes de estudios de viabilidad en algunas zonas de Apulia (Taranto, Lecce), el norte de Calabria (Gioia Tauro) y el sur de Cerdeña

Las zonas de Sicilia adecuadas para el cultivo de aguacate son limitadas, pero todavía no están plantadas en su totalidad. Otros países del Mediterráneo ya han plantado todas las superficies en las que es posible el cultivo de aguacate.


Taranto, huerto plantado en septiembre-octubre de 2015. Las protecciones individuales son casi excesivas, suele bastar con una barrera vegetal para proteger la fruta contra el viento. La variedad Hass, con el precio más alto del mercado, se cosecha entre enero y mayo, por lo que es importante proteger la fruta.

La calidad de la fruta depende de la composición del agua de riego, de las características del suelo, los portainjertos y los clones. Algunos portainjertos usados en vastas zonas de la cuenca mediterránea para combatir las condiciones desfavorables han dado lugar a una fruta bastante insípida con un bajo contenido de aceite. El hecho de que Sicilia y Calabria puedan cultivar producto de alta calidad supone una ventaja en comparación con otros países.

Los estudios de viabilidad preliminares son, por tanto, esenciales. La posibilidad de plantar un huerto para obtener beneficios y qué portainjertos utilizar debe evaluarse caso por caso para evitar malgastar tiempo y dinero. Más de una vez ha ocurrido que una variación en la composición del agua ha supuesto la no viabilidad de una plantación. Hasta hace algunos años, la expansión de este tipo de cultivo en Italia fue impedida por un portainjerto adecuado para un suelo subácido, pero que no toleraba muy bien ni las bajas temperaturas ni un suelo calcáreo.


Plantas de un año en el sur de Calabria sobre un suelo calcáreo con un pH de 8.33.

Utilizar portainjertos que hagan las plantas más resistentes a las temperaturas altas y bajas ha permitido las primeras plantaciones exitosas de aguacates en Apulia, el norte de Calabria y en Cerdeña, tanto que se plantarán más en 2017.

Otro portainjertos ha permitido la plantación en suelos parcialmente calcáreos con un pH alcalino también en Sicilia y en el sur de Calabria.

Esto abre nuevas posibilidades para el cultivo de aguacate en Italia, que, por tanto, puede lograr una mayor cuota del mercado y un papel más importante entre los productores mediterráneos de aguacate.


Contacto:
Carlo Nicotra
Avoconsult Associated Study
Catania
Correo e.: avoconsult@aguacate-vivai.it
Web 1: www.aguacate-vivai.it/Home1/
Web 2: www.aguacate-vivai.it/Avocado/Avocado.htm

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor