¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Europa destruye 100.000 toneladas de manzanas por el veto

Al inicio de la nueva temporada de manzanas europeas, la producción total ha disminuido un 1%. El mercado está claramente dividido en dos, según los precios; por una parte, el mercado de las manzanas frescas es mejor que el del año pasado, pero el mercado de las manzanas para la industria se ha desplomado.

La producción total en Europa es de 11,3 millones de toneladas, un 2% inferior a la del año anterior, aunque este volumen total camufla el desarrollo de varios Estados miembros. Polonia es el único país con cifras positivas, ya que las heladas tardías han diezmado la cosecha en una gran parte de Europa Central y del Este, como en Eslovenia, Austria, Eslovaquia, Croacia, la República Checa y Hungría. Austria se ha llevado la peor parte, ya que su producción se ha reducido un 82%.



Nueva ley en Rumanía
En otros países, los daños varían entre el 8% y el 78%, lo que genera oportunidades de exportación para sus países vecinos. Además de Polonia, hay otros países con mucho volumen, como Alemania, España, Rumanía, Grecia y Reino Unido, cuya cosecha ha sido mayor de la que se esperaba. En algunos países, como Polonia, se debe a que las nuevas plantaciones han comenzado a producir, mientras que en otros, como Alemania, España o Rumanía, la cosecha se ha recuperado tras haber tenido una mala temporada el año anterior.

La Unión Europa es uno de los líderes del mercado en cuanto a la producción de manzanas, y el 77% de la producción total procede de cinco de sus países: Polonia (30%), Italia (20%), Francia (13%), Alemania (9%) y España (5%). La superficie de manzanas de España aumenta lentamente, aunque los productores están arrancando los manzanos para plantar árboles de frutas de hueso. Sin embargo, Rumanía podría ascender puestos en la lista, ya que el Gobierno ha aprobado una propuesta según la cual, a partir de enero de 2017, al menos el 51% de las frutas de los minoristas tendrán que proceder de una "cadena de suministro corta". Esta medida podría estimular la producción nacional de frutas.
 


Variedades nuevas
En Europa, hay unas 25 variedades que se producen a nivel comercial y que, juntas, generan más de 10.000 toneladas. Entre ellas, las más producidas son la Golden Delicious, la Royal Gala y la Idared, aunque depende de cada Estado miembro. La Golden Delicious es la que más se produce en Italia, Francia y España, pero, en Países Bajos y Alemania, la Elstar es la que tiene la mayor cuota. Por otra parte, la Idared es la que más se planta en Polonia y Hungría, y la Gala, a pesar de encontrarse en el podio de las variedades más producidas, no es la mayor en ninguno de los Estados miembros. Las variedades nuevas, como la Pink Lady, la Kanzi, la Rubens, la Tentation y la Kiku, están aumentando su cuota de mercado, que es del 10% en Países Bajos.

Además de la producción comercial, hay una parte de producción no comercial. Aunque no hay cifras completas sobre este cultivo, parece que también está creciendo, especialmente en Alemania y Hungría. En general, se calcula un aumento del 16%, lo que equivale a 1,24 millones de toneladas de manzanas, más que suficiente para compensar las pérdidas en Austria, Eslovenia y la República Checa.



Importaciones a través de Países Bajos y Reino Unido
La mayor parte de las manzanas permanece dentro de las fronteras europeas, y, durante los últimos cinco años, los Estados miembros han comerciado una media de 2,2 millones de toneladas de manzanas, además de entre 400.000 y 800.000 toneladas que se importan desde fuera de la UE, lo que equivale a entre el 3% y el 6% del volumen total. Se prevé que la grave disminución de la cosecha de Europa del Este haga aumentar las importaciones de sus países vecinos. 

Hay tres países que representan el 70% de la oferta que se importa en Europa, todos ellos del hemisferio sur y que comercian sobre todo fuera de la temporada europea. Reino Unido y Países Bajos representan entre los dos el 58% de estas importaciones, ya que Países Bajos hace las veces de puerto de tránsito para el interior del continente y reexporta la mayoría de los productos que le llegan.



Las fronteras de Rusia, cerradas
Las exportaciones de manzanas europeas aumentarán ligeramente este año. Debido al veto ruso, los Estados miembros circundantes han comenzando a buscar mercados distintos en Europa del Este, África Septentrional, Oriente Próximo y Brasil, donde han tenido distintos grados de éxito. Las variedades que más se han exportado han sido la Gala, la Granny Smith, la Golden Delicious y la Red Delicious. Además, los países que estaban acostumbrados a trabajar con mercados nuevos antes del veto han logrado abrir más mercados. Los destinos más importantes en 2015/2016 fueron Bielorrusia, Egipto y Argelia. Por otra parte, los mayores exportadores, que, juntos, abarcan el 90% de las exportaciones europeas, han sido Polonia, Italia, Francia, Letonia y Grecia.

Normalmente, la UE carece de protocolos para retirar productos del mercado, pero, a raíz del veto ruso, la UE creó una medida de intervención en 2014. Durante su primer año, se retiraron del mercado más de 14 millones de toneladas de manzanas, aunque el volumen ha disminuido desde entonces. Entre julio de 2015 y 2016, se retiraron 100.000 toneladas de manzanas. 

Fecha de publicación: