¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Cultivar frutos sin pepitas podría aumentar la producción de alimentos

Según un estudio publicado hace poco, la producción de frutas sin pepitas es una herramienta muy infravalorada con la que aumentar la producción de alimentos. Según el estudio, si se redujera la demanda de polinizadores en los cultivos, podrían producirse muchísimos más alimentos como manzanas, tomates y sandías.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) ha estudiado cómo los obtentores vegetales tratan de mejorar el rendimiento de los cultivos en todo el mundo eliminando la necesidad de que las plantas dependan de la polinización por insectos para reproducirse.

Se consigue mediante la partenocarpia, de forma artificial o mediante modificaciones genéticas, que hace que las plantas produzcan frutas sin pepitas sin necesidad de polinizarlas y, según muestra el estudio, mejora la calidad y la cantidad de las frutas.

Sin embargo, el equipo insiste en que la partenocarpia no debe usarse como una "panacea para el éxito agrícola", sino que debería combinarse con prácticas respetuosas con el medio ambiente para conservar la población de los polinizadores.

El estudio se publicó el 11 de noviembre en la revista Journal of Applied Ecology.

Jessica Knapp, autora principal del estudio e investigadora del Centro de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Exeter, declara: "Por supuesto, es vital que sigamos aumentando la población de nuestros polinizadores nativos para que las plantas silvestres y cultivadas prosperen en la medida de lo posible. Sin embargo, la partenocarpia puede mejorar la calidad y la cantidad de los cultivos que tengan dificultades para polinizarse de forma natural, como las manzanas y los tomates".

Este estudio pionero presenta un metaanálisis de otros estudios para examinar el alcance y la eficacia de las técnicas de partenocarpia, como la modificación genética, la aplicación de hormonas y la reproducción selectiva. Todas estas técnicas mejoran la cantidad y la calidad de las frutas de 18 cultivos que, normalmente, dependen de los polinizadores, por lo que pueden aprovecharse en condiciones adversas para ellos, como en los periodos fríos o con poca luz.

Los investigadores creen que este estudio demuestra que la partenocarpia podría ayudar a ampliar la temporada, volver a los cultivos más resistentes a las condiciones adversas y, en última instancia, aumentar la producción de alimentos.

Fuente: eurekalert.org

Fecha de publicación: