¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Octubre de 2016

Precios y márgenes de comercialización del limón mexicano

El pasado mes de octubre, en el seguimiento de los precios (pagados al productor) para el limón mexicano (agrio) de las regiones citrícolas de Colima y Michoacán, y los precios (de venta al mayoreo y al consumidor) en tres ciudades seleccionadas (México, Guadalajara, Jal., y Monterrey, N. L.), se registraron las cotizaciones siguientes:

Precios pagados al productor ($/kg)
Durante el mes de octubre (2016), el precio más alto pagado productor de limón agrio en la región citrícola de Tecomán, Col., alcanzó los 3,43 $/kg, el precio más bajo fue de 3,19 $/kg. En la región citrícola de Apatzingán, Mich., la cotización más alta fue 3,50 $/kg y el precio más bajo, 3,11 $/kg. (Fuente: CONASIPROLIM).

Precios de venta al mayoreo ($/kg)
El precio más alto de venta al mayoreo se observó en el Mercado de Abasto de Guadalajara, Jal.: 13,78 $/kg. El precio más bajo se registró en la Central de Abasto de Ixtapalapa en la CDMX.: 8,28 $/kg. (Fuente; SNIIM).

Precios de venta al consumidor ($/kg)
El precio más alto de venta al menudeo se captó en tiendas tradicionales y de autoservicio ubicadas en la ciudad de Monterrey, N. L.: 15,51 $/kg. El precio más bajo de venta al consumidor se identificó en la ciudad de Guadalajara, Jal.: 14,46 $/kg. (Fuente: INEGI).

Márgenes de comercialización (%)
El margen de comercialización más alto se ubicó en la ciudad de Guadalajara, Jal.: 316%. El más bajo se registró en la CDMX (Ciudad de México), MC: 150%.



El margen de comercialización más alto marcó una diferencia en pesos corrientes de 12,20 $/kg, observado entre el precio pagado al productor de limón en la región citrícola de Tecomán, Col.: 3,31 $/kg, y el precio más alto de venta al consumidor se registró en Monterrey, N. L.: 15.51 $/kg.








El margen de comercialización más bajo registró una diferencia en números absolutos de 11,15 $/kg, observados entre el precio pagado al productor de limón en el municipio de Tecomán, Col.; 3,31 $/kg y el precio de venta al consumidor en Guadalajara, Jal.: 14,46 $/kg.


Precios del Limón Mexicano en Mercados Mayoristas del País, 2016
Durante el periodo comprendido del mes de enero a noviembre (11/10/2016) el comportamiento de los precios promedio mensuales de venta al mayoreo en los centros mayoristas del país (México, Guadalajara, y Monterrey), la cotización más alta del limón mexicano se registró durante el mes de abril en el Mercado de Abasto de Guadalajara, Jal.: 33,14 pesos/Kg., seguida de Monterrey, N. L.: 28.15 pesos/kg., y México.: 26,69 pesos/kg., respectivamente. A la fecha, el precio del cítrico mexicano se cotiza en 11,50 pesos/kg., 9,25 pesos/kg., y 8,00 pesos/kg., en las principales Centrales de Abasto del país. (Gráfica 5).


Información de Enrique Álvarez Navarro. Colima, Col. Mex.

Fecha de publicación: