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"Seminario "Explorando nuevas oportunidades en China"

"El crecimiento de las importaciones chinas debe ser aprovechado por Chile"

Chile y China
Durante este seminario se habló sobre el cambio sistemático que el comercio internacional en China ha tenido en los últimos años y las consecuencias que esto ha traído para Chile como uno de los principales proveedores de fruta fresca para el país asiático. La ponencia contó con la presencia de cuatro conferencistas, los cuales brindaron información sobre el tema desde diferentes puntos de vista.



Nancy Tucker, representante de PMA, empezó el seminario indicando que, "después de Tailandia, Chile ocupa el segundo puesto en la escala de exportadores de frutas a China, y se calcula que para el 2020 la importación incrementará aún más. Si tomamos en cuenta que las cerezas ocupan el segundo lugar en importaciones y los aguacates son el nuevo producto de alta demanda, es una oportunidad única para Chile”, remarcó Tucker.



Importaciones chinas por encima del promedio
Asimismo, Gonzalo Mena, de China Fruit Solutions, recalcó durante su discurso que, “cada año, China registra un crecimiento anual de importaciones de más del 6%, lo que está muy por encima del promedio mundial. Y la cadena tradicional de comercio ha cambiado: mientras que antes habían muchos intermediarios en el proceso, ahora son los mismos exportadores o productores los que tienen contacto directo con los importadores. Por lo que, ahora más que nunca, debemos identificar los puntos débiles y revisar la estrategia comercial. Una de las quejas que los consumidores chinos tienen es la falta de constancia en la calidad. Ellos están dispuestos a pagar más por un producto de calidad siempre y cuando sea constante”, afirmó Mena.



Descentralización y flexibilidad
El seminario también contó con la presencia de empresarios chinos, quienes propusieron una nueva visión para los exportadores chilenos. “La descentralización ha logrado que provincias líderes importen directamente. Y los comercializadores ven como necesaria la inversión en contactos directos con los proveedores. Chile debería trabajar en intensificar estas relaciones con los importadores, algo que hasta ahora casi nadie está haciendo”, afirmó Kurt Huang, gerente general de Shanghai Oheng Import & Export Co. Ltd.



Eric Li, de Shanghai Yiguo E-Commerce Co. Ltd., enfocó su discurso en la necesidad de exportar brindando flexibilidad a los importadores y marketing personalizado. “Para que un consumidor pueda tener una preferencia de marca o procedencia es necesario indicarlo claramente en el etiquetado. Para esto se necesita hacer un análisis previo del comportamiento del consumidor. Estamos desarrollando tecnología de etiquetado de tal nivel que el consumidor puede obtener toda la información necesaria sobre la fruta que consume. Esto será una herramienta fundamental para Chile como exportador en su proceso de posicionamiento en el mercado chino”.