¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
España estima un crecimiento del 3,8%

Menos uvas europeas este año

Después de una buena temporada de uvas en 2015/2016, se espera una reducción del 3,5% en la producción de la próxima temporada europea, 2016/2017, lo que se traduce en, aproximadamente, 1,7 millones de toneladas de uvas. Gracias a este volumen, Europa es uno de los mayores productores de uvas del mundo, como indica el USDA en su último informe.

En conjunto, Italia, Grecia y España representan el 93% de la producción europea, que se espera que disminuya en algunos países. Bulgaria podría perder un 17,4% del volumen y Grecia, un 6,9%. Francia e Italia, con sendas reducciones del 6,7% y del 4,3%, tampoco se acercan a las cifras del año pasado. La superficie dedicada a las uvas en los 28 Estados miembros continúa disminuyendo como lo lleva haciendo los últimos diez años, especialmente por el aumento de los costes de producción y por la intensa competencia de otros países.



Italia es el líder indiscutible del mercado dentro de la UE, aunque, por culpa de las malas condiciones meteorológicas, su cosecha ha disminuido un 4,3% y es de 1 millón de toneladas. La producción se concentra en el sur del país, concretamente en las regiones de Apulia y Sicilia, que, respectivamente, representan el 70% y el 25% de la producción nacional. Dos tercios de la superficie total se componen de tres variedades, la Italia, la Victoria y la Red Globe, pero, en los últimos años, muchos productores italianos han hecho el cambio a otras variedades sin pepitas, cuya demanda está en aumento dentro y fuera de la UE. La Sugraone y la Crimson son las uvas sin pepitas que más se cultivan, seguidas de la Thompson y la Sublime. A pesar de esta tendencia positiva, la superficie no deja de disminuir.
 
Este año, el volumen de Grecia ha disminuido un 6,9% con respecto a la temporada anterior, según las estimaciones del sector, y se han producido unas 290.000 toneladas. Esta reducción se debe sobre todo a las condiciones meteorológicas calurosas y secas durante el verano en Creta y las lluvias intensas en Corinto. Grecia posee un total de 17.300 hectáreas de cultivo de uvas, y las regiones de producción más importantes son Corinto, Kavala y Heraclión. Las variedades más producidas son la Sultana (Thompson Seedless) y la Victoria, y el sector griego está invirtiendo en ampliar la temporada hasta noviembre.



Más uvas españolas
Al contrario que los otros dos países, España pronostica un volumen mayor y el sector estima un crecimiento del 3,8%. España posee un total de 14.000 hectáreas de cultivo de uvas, la mayor parte en Murcia, Valencia y Andalucía. Murcia y Alicante cultivan el 70% de la producción española, que se compone de unas 50 variedades diferentes, las más importantes la Aledo, la Ideal, la Moscatel, la Dominga y la Napoleón. Las variedades sin pepitas tienen una cuota del 30% y se producen sobre todo en Murcia.

La UE es un importador neto de uvas. La temporada pasada, los 28 países importaron más de 600.000 toneladas de uvas. Sudáfrica es su proveedor más importante, con casi 200.000 toneladas, y el segundo puesto lo ocupa Chile, que exportó más de 100.000 toneladas a Europa. Otros grandes proveedores son India (77.019 toneladas), Perú (63.880 toneladas), Egipto (54.946 toneladas), Brasil (23.813 toneladas), Turquía (24.326 toneladas) y Namibia (18.041 toneladas). Los mayores importadores del continente europeo son Países Bajos, Alemania y Reino Unido, y las uvas se distribuyen por toda Europa desde Países Bajos. En cuanto a las exportaciones, la mayoría de las uvas permanece dentro de las fronteras de la UE, y se destinan especialmente a Suiza y Noruega, pero también hay oportunidades en África, Asia y Oriente Próximo.


Fecha de publicación: