Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"El consumo de frutas tropicales se dispara gracias a las "ready-to-eat"

Los aguacates, los mangos y las papayas son tres productos tropicales que van por muy buen camino para dejar de ser productos exóticos. Desde hace algunos años, las cifras del comercio europeo muestran que las importaciones de estas tres frutas están al alza, especialmente las de los aguacates, que lideran indiscutiblemente el mercado.



"El mercado del aguacate está en auge", explica Hennie van Es, de la empresa holandesa Total Exotics. "En Europa continental, el aumento es aún mayor que, por ejemplo, en Escandinavia, donde el aguacate Hass ya gozaba de cierta fama". Destaca el crecimiento en Países Bajos, Bélgica, Alemania y Reino Unido. "A nivel global, hay un aumento de entre el 10% y el 15%, que se considera normal", continúa Van Es, y añade que, gracias al desarrollo de los aguacates "ready-to-eat", Europa está percibiendo un "crecimiento extremo", de entre el 30% y el 35%.

Crecimiento constante
Este crecimiento exponencial todavía no ha terminado. Al igual que Van Es, Paul Devlin, director gerente de Hall’s en Europa, también prevé que el mercado continuará creciendo el año que viene. "En 2015, hemos experimentado un crecimiento asombroso y el mercado todavía no ha dado señales de ralentizarse", afirma. "No solamente Estados Unidos, sino los mercados de todo el mundo están despertando". Su compañía, originalmente sudafricana, controla 1.800 hectáreas de cultivo y oficinas de ventas en Sudáfrica, Reino Unido, Francia y Países Bajos, y también comercializa productos de otros países como Kenia, Tanzania, Marruecos, México, España, Israel, Perú, Chile, Colombia y Suazilandia.

Esta larga lista de países productores demuestra que el aguacate ha aumentado en todo el mundo. México es, con diferencia, el mayor exportador, y, en 2015, exportó 863.503 toneladas de aguacates. Perú le sigue en segundo lugar con 175.639 toneladas, y, sorprendentemente, el tercer puesto lo ocupa Países Bajos, que, a pesar de no cultivar aguacates, exporta 108.413 toneladas al mercado global.

"Nos centramos sobre todo en el mercado europeo, pero, desde hace poco, vemos más demanda en Oriente Próximo, Extremo Oriente y África Septentrional", continúa Devlin. "Estamos muy interesados en el desarrollo del mercado durante los próximos años".

Competencia en Japón
"Creo que el aumento del consumo no se detendrá en los próximos años y que, aunque haya un 10% o un 15% más de volumen en el mercado, este lo absorberá fácilmente", pronostica Van Es. "El mercado ha estado muy ajustado este año por El Niño y por ser un mal año". En el mercado global, los países sudamericanos están en auge, y Van Es comenta que Chile y Perú comercializan sus aguacates a gran escala, aunque también crece la demanda de Argentina y Costa Rica.

Hay un competidor acechando en el mercado global: Japón. Este país importa cada vez más aguacates y prefiere los mismos calibres que Europa. "Quieren calidad 'premium', y están dispuestos a pagar por ella, así que los vendedores reciben buenos precios por parte de Japón". El aguacate es un producto relativamente nuevo en el mercado japonés, por lo que tiene un gran potencial, aunque amenaza a la oferta para Europa a largo plazo. "Si cada japonés consume un aguacate a la semana, habrá consecuencias".

Crece el mercado del mango
El mercado del mango también ha crecido especialmente rápido gracias a los productos "ready-to-eat". "Han eliminado gran parte de los riesgos para los consumidores, que ahora pueden estar seguros de que sus productos están maduros", comenta Van Es. Al igual que en el caso de los aguacates, los mangos "ready-to-eat" son el epicentro del crecimiento en este mercado. "Esperamos que el mercado continúe creciendo, especialmente el de las frutas maduras", opina Devlin. La marca de frutas maduras de Hall’s, RIPE, muestra un crecimiento "fenomenal" para ambos productos.

Los mangos se importan desde Perú, Brasil, Costa de Marfil, Senegal, Israel, Malí, la República Dominicana, México y España. Al igual que con los aguacates, México es el líder del mercado, con unas exportaciones de 331.148 toneladas de mangos el año pasado, más de 100.000 toneladas que Tailandia, que ocupa el segundo puesto con 218.815 toneladas. India completa el podio con 173.813 toneladas, mientras que Brasil (156.557 toneladas) y Perú (132.104 toneladas) se encuentran en cuarta y quinta posición, respectivamente. Países Bajos es el sexto mayor exportador, y Hall’s exportó 106.906 toneladas de mangos el año pasado. "La demanda europea de mangos aumenta a gran velocidad, especialmente la de los "ready-to-eat", continúa Devlin.

La papaya, la recién llegada
De estas tres frutas tropicales, la papaya fue la última en llegar al mercado europeo, aunque es evidente que cada vez goza de una mayor cuota de mercado. Su demanda aumenta y se puede ver cada vez más a menudo en los departamentos de frutas y hortalizas. Las papayas también forman parte de la misma tendencia de alimentación saludable que disparó la demanda de aguacates.

La lista de los mayores exportadores de papayas del mundo comienza con México, que vendió 146.202 toneladas al mercado global el año pasado. Brasil aparece en segundo lugar, con 39.798 toneladas, seguido de cerca por Guatemala, que exportó 39.508 toneladas. La lista continúa con Belice (30.740 toneladas) y Malasia (24.018 toneladas). Países Bajos se encuentra más abajo en la clasificación, con el noveno puesto gracias a sus 7.979 toneladas, por debajo de Estados Unidos, India y China, aunque es el primer país europeo de la lista.

Más información:
Total Exotics
Hennie van Es
hennie@totalexotics.com

Hall’s
Paul Devlin
ate@hallsbv.nl

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor