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"Estas huelgas pueden causar daños irreparables a la reputación de Chile"

El paro y la agricultura
Ante la fallida negociación entre el Gobierno chileno y los sindicatos, el día de ayer se anunció que la huelga de funcionarios públicos ha sido extendida hasta el jueves de esta semana, superando la tercera semana de continuas huelgas y marchas. Esta huelga está afectando a todo el país y de manera trascendental al sector frutícola, pues el trabajo de Aduanas y SAG (Servicio Ganadero y Agrícola), que son oficinas importantes para el comercio de fruta fresca hacia el extranjero, se ha visto seriamente afectado.


Luis Schmidt durante su discurso en PMA Fruittrade 2016

“Felizmente, es una huelga parcial, pero estos retrasos no están afectando positivamente la calidad ni el flujo de exportaciones. Si tomamos en cuenta que las cerezas, arándanos, nectarinas y damascos en Chile están en plena campaña, los problemas con el ingreso a los puertos y las aduanas retrasan el proceso de exportación y generan un enorme daño económico para todas las partes involucradas en este proceso”, afirmó Luis Schmidt, presidente de Fedefruta.

Daños a la reputación por encima de los económicos
Recalcando el daño que esta situación puede causar al mercado de las cerezas, pues el 85% tienen como destino China, Schimdt afirmó: “Estamos perdiendo, pues si una caja de cerezas tiene un precio unos 200 dólares vía aérea, al tomar otras opciones de transporte como la vía marítima, el precio baja a unos 50 dólares. Aunque este no es el problema más grande, la medida en que se puede afectar nuestra reputación de país confiable y serio tendría efecto mucho más destructivo que las pérdidas económicas que estamos teniendo en estos momentos”.


Luis Schmidt en conversaciones con la presidenta de Chile

“Pido que haya sensatez y que esto se arregle lo más pronto posible por el bien del país. ¿Qué pasaría si, como en el pasado, estas movilizaciones llegan a afectar otros sectores como los puertos? Los efectos serían de alto espectro, pues el 92% del comercio internacional en Chile es marítimo. Necesitamos tomar medidas preventivas. Es una necesidad para nosotros el tener una ley en la que se regule estrictamente las normas para los productos perecibles, donde no sean posibles las paralizaciones que puedan afectar el comercio de estos productos”, finalizó el presidente de la asociación.

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