¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Harrij Schmeitz, sobre el foro EU Fresh Info:

"La informática tiene que estar en los programas administrativos"

Todos estamos de acuerdo en que la informática, la automatización y la digitalización están transformando el sector, pero llevar a cabo esos cambios correctamente dentro de las empresas parece ser algo más difícil. Por eso, hace tres años, se organizó por primera vez el foro EU Fresh Info, que celebrará este año su tercera edición. "Es un éxito maravilloso que subraya el papel protagonista de Países Bajos en este ámbito", afirma con orgullo el presidente honorario Harrij Schmeitz.

El tema general del foro sigue siendo ponerse al día con todas las posibilidades que ofrece el ámbito de la digitalización en el sector de las frutas y hortalizas frescas y, además, se tratan cuatro asuntos centrales. "Un tema muy importante es cómo introducir la informática y la gestión de la información en los programas administrativos, porque es ahí donde tienen que estar", según Schmeitz. La informática influye en todos los procesos de las empresas, desde la logística hasta la calidad y la interacción con los consumidores, pero, aun así, hay pocas cúpulas directivas que se involucren activamente en ello.


El año pasado, el tema general fue la horticultura 4.0.

El segundo pilar tiene que ver con la pregunta "¿Cómo encontramos nuevos empleados que se sientan como en casa en este mundo digital?"."Hace poco, participé en un taller de Google, y la media de edad de los participantes era de 27 años", relata Schmeitz. "Me sentía como un abuelo". Schmeitz también experimentó en su visita a Google el problema de la falta de talentos, algo en lo que hay que trabajar mucho. "En los departamentos informáticos, hay una gran escasez de empleados, hasta el punto de que se les ofrecen puestos de trabajo a los estudiantes cuando todavía están en su tercer año de formación". Además, se añade el desafío de que los informáticos no solamente tienen que conocer los códigos y los sistemas, sino también tener cierta afinidad con el sector de las frutas y hortalizas frescas. "No solamente necesitamos personas que trabajen con computadoras, sino que, además, sepan de agricultura y entiendan el mundo de las frutas y hortalizas frescas", explica Schmeitz.

Un tema que ya se trató en el primer foro y que también se abordará este año es la información de los productos. "Los minoristas piden los datos correctos, que también son importantes para el sector". Las empresas están más activas en internet, los consumidores quieren más información y los robots hacen cada vez más trabajo, pero todo eso necesita enfocarse bien. "Un robot no podrá ver si un palé es demasiado alto", ejemplifica Schmeitz. "El robot simplemente lo introducirá en el estante y la parte superior se caerá, mientras que un conductor de carretillero se daría cuenta de que no cabe".

La cuarta cuestión de Schmeitz es la creciente importancia de la información de los cultivos, no solamente sobre la ubicación de estos, sino sobre la seguridad alimentaria y demás datos técnicos. Hay programadas varias visitas a empresas el primer día del foro, como Hillfresh, el invernadero De Schilde en La Haya y Ter Laak Orchids. La floricultura está mucho más avanzada que la horticultura en lo relativo a las aplicaciones informáticas. "Tienen chips en todas las macetas", comenta Schmeitz.

El foro EU Fresh Info atrae a muchos visitantes internacionales. "Países Bajos es todo un líder en este ámbito", asegura Schmeitz. "Es maravilloso que otros países trabajen en sus propios estándares, pero tienen que ser intercambiables; es decir, la información principal de los productos debería ser la misma". Al igual que las ediciones anteriores, esta edición del foro se celebrará en el barco SS Rotterdam.

Más información: www.eufreshforum.com
Fecha de publicación: