¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"J. María Martínez: "La Mollar de Elche es insuperable en sabor"

"Antes de producir granadas hay que saber dónde se venderán"

Fundada en 1979 en la partida rural de Las Bayas, perteneciente al término municipal de Elche (Alicante), Cambayas dio sus primeros pasos como Sociedad Agraria de Transformación con la unión de 28 agricultores que se dedicaban al cultivo de alcachofa, calabacín y tomate.


José María Martínez Vicente, director de Cambayas Coop.V

Por aquel entonces, la alcachofa era el cultivo mayoritario en la zona productora próxima a la localidad de Elche, aunque con el tiempo se vio que las pequeñas heladas que tienen lugar en la zona no hacían rentable este delicado producto. Hoy por hoy, la granada es, sin duda, el mayor representante de la agricultura de Elche.



Tras un incendio en 1999 que calcinó gran parte de las instalaciones, los socios decidieron convertir Cambayas en cooperativa, pudiendo optar a más subvenciones por parte de las administraciones públicas tanto para recuperarse de la catástrofe como para reorganizar el negocio abandonando el cultivo de muchas referencias para centrarse en 7 productos hasta el día de hoy: granada, limones, naranjas y brócoli y coliflor en otoño e invierno, y pimientos, sandía e higos y brevas en verano.


Granadas Mollar de Elche envasadas para cadenas de supermercado

El 50% de la producción de Cambayas es de granadas, unas 700 hectáreas dedicadas a este cultivo que la convierte en la mayor productora de España. “Empezamos nuestra campaña con la variedad Valenciana, de la que producimos el 90% del total en España, que tiene una coloración exterior e interior rosada. La segunda variedad que recolectamos es la tradicional granada Mollar de Elche, con menos coloración externa que la Valenciana, aunque la consideramos la más deliciosa del mercado”, explica José María Martínez, director de Cambayas.


Granada Mollar de Elche con el sello de la DOP.

“También plantamos en los últimos años variedades más tempranas y con más coloración interna y externa: la variedad Acco de sabor dulce, que se caracteriza por tener un calibre más reducido y la variedad Wonderful, que coincide con la campaña de la Mollar de Elche, y que tiene un sabor más ácido y un buen calibre. De estas dos últimas variedades cada vez tenemos más superficie de producción desde que empezamos a plantarla hace 7 años. La combinación de Wonderful con Mollar de Elche es muy demandada por la industria del zumo por su perfecto equilibrio entre acidez y dulzor”, afirma.


Granadas de la variedad Wonderful

“Hoy en día se está dando una proliferación de variedades a nivel mundial. Nosotros también estamos registrando variedades y seguimos investigando en el desarrollo de las mismas, contando con viveros propios. Pensamos que ya tenemos suficientes variedades de momento, y no queremos confundir a los consumidores. Creemos que en sabor no se puede mejorar la Mollar de Elche. Tendríamos la variedad perfecta si obtuviésemos una variedad con el mismo sabor y una coloración más intensa; alguna de las nuevas variedades registradas reúne estas condiciones”.



En estos momentos ya está terminada la cosecha de las últimas granadas Mollar de Elche y Wonderful, que se almacenarán en cámaras hasta finales de enero. “Este año hemos cosechado en torno a un 10% menos respecto al año pasado. La sequía ha afectado al calibre de la granada este año, hemos tenido calibres más pequeños que, sobre todo, ha afectado a las variedades más tempranas como la Valenciana y la Acco. Ha llovido solamente cuando la granada estaba muy madura en el árbol, casi al final de campaña, por lo que la calidad se ha resentido en los últimos días de cosecha y habrá algo más de granada de segunda categoría y para industria por su aspecto externo”.


Cambayas cuenta con viveros propios y también vende plantones

De acuerdo con José María Martínez, el consumo de granada ha aumentado muchísimo en los últimos años, así como la producción. “Cuando empecé a trabajar con esta cooperativa hace 30 años producíamos 200.000 kilos de granada, mientras que ahora pasamos de los 10 millones de kilos. Se trata de un porcentaje de aumento similar en todo el sector, pero a pesar de ello, la demanda ha podido absorberlo todo hasta ahora”, asegura.



Según explica José María Martínez, muchos agricultores han abandonado la producción de cítricos para producir granadas, algunos de forma descontrolada. “Recibimos llamadas de agricultores de otras zonas de España que buscan vendernos sus granadas cuando están en campaña. No se trata de plantar y después buscar compradores, porque puedes encontrarte con un problema para vender la mercancía. Notamos que este problema se está disparando en los últimos años. Los precios no aumentan, pero al menos siguen manteniéndose rentables”.



La producción ha crecido en toda España, desplazándose a zonas donde antes no se plantaba granada: Murcia, Valencia, Badajoz, Sevilla, etc. “Variedades como la Mollar de Elche no alcanzan el mismo nivel de calidad en las demás zonas productoras en comparación con Elche”, avisa José María Martínez. “El granado necesita poca agua y resiste aguas con cierto grado de salinidad”.

De ahí la obtención de la Denominación de Origen para la granada mollar de Elche que ampara a varios municipios de la provincia de Alicante. Esto supone un valor añadido para esta.



Cambayas destina sus granadas a los mercados de la UE y a destinos lejanos como el Sudeste Asiático, Oriente Medio, Emiratos Árabes, Canadá y Brasil, donde cada vez envían más volúmenes por la pérdida del mercado ruso, que importaba alrededor de un 20% de granadas. “No creemos que vayamos a recuperar este mercado”, asevera José María Martínez.


Para más información:
Susi Bonet
CAMBAYAS COOP.V
T +34 966637588
susi@cambayas.com
www.cambayas.com


Fecha de publicación: