Amsterdam Produce Show:

"Mejorar el consumo con la innovación, el atractivo, el sabor y la comodidad"

"Nuestro sector se enfrenta al desafío global de tener que alimentar a los 9.700 millones de personas que habrá en 2050, luchar contra el hambre y contra la malnutrición. Cada noche, una de cada diez personas se va a la cama con hambre, de modo que evitar la obesidad y el cambio climático no son solamente desafíos de los gobiernos, sino de toda la comunidad empresarial, y los necesitamos a ustedes", recalcó Martijn van Dam, el ministro de Agricultura de Países Bajos, en la primera edición de la Amsterdam Produce Show.


Martijn van Dam, ministro de Agricultura de Países Bajos.
 
"Mi primer mensaje de hoy para ustedes es que tenemos la importante responsabilidad de ofrecer a los consumidores una amplia gama de alimentos seguros y saludables, y necesitamos seguir trabajando codo con codo. En segundo lugar, el comercio internacional es esencial para superar estos desafíos, ya que permite ofrecer frutas y hortalizas saludables y de buena calidad a cualquier lugar del mundo y a precios competitivos. Por último, hay más alimentos frescos en el mercado, de modo que tendremos que continuar utilizando métodos mejores y más sostenibles para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras", explicó Van Dam.

El sector agrícola holandés se ha convertido en el segundo mayor del mundo, por detrás del estadounidense, y el año pasado exportó un total de 90 millones de euros en frutas. Además de exportar, Países Bajos importa productos de 170 países y los reenvía a 150. El ministro Van Dam atribuye el éxito del sector agrícola holandés a las colaboraciones con las universidades y centros de investigación, que han permitido a este pequeño país seguir innovando y posicionarse entre los primeros del mundo.

"El mercado global del futuro ofrece muchas oportunidades, tanto actuales como futuras. Tenemos que preguntarnos cuál es nuestro punto fuerte a la hora de vender como empresas y buscar nuestros propios socios exclusivos con los que comerciar y desarrollar proyectos ecológicos y sostenibles. Les pedimos que se unan a nosotros en nuestra lucha por ofrecer alimentos saludables y sostenibles, y compartan sus ideas con los demás, empezando en este seminario, en la Amsterdam Produce Show", concluyó Van Dam.


El moderador, Jim Prevor (izquierda) y los ponentes: Shawn Harris, directora general de Nature's Pride; Dick Spezzano, asesor para EE. UU. y exvicepresidente de productos agrícolas y florales de The Vons Companies; Herman Peppelenbos, de la Universidad de Wageningen, y Sijas Akkerman, exasesor de la ONG Natuur & Milieu.

Aumentar el consumo
Para la directora general de Nature's Pride, Shawn Harris, ofrecer productos exóticos "ready-to-eat" ha sido una manera excelente de aumentar su consumo.

"Las importaciones de productos exóticos 'ready-to-eat' a Europa –sobre todo aguacates, mangos y 'berries'– han hecho aumentar en gran medida el consumo de aguacates y mangos, un 20% al año durante los últimos 10 años, gracias a las pruebas de calidad y a la información que damos a los consumidores".

Tanto Harris como Herman Peppelenbos, de la Universidad de Wageningen, hicieron referencia a la idea de que "los productos innovadores son indispensables para encontrar nuevas formas de aumentar el consumo. En todo el mundo, se considera que la clave del éxito es la promoción y, de hecho, para reenfocar los esfuerzos de la industria, hay que centrarse en producir productos más cómodos o con nuevos sabores", según el moderador, Jim Prevor.

"Las innovaciones en los productos nos han permitido aumentar el consumo, pero no necesariamente funcionan para toda la industria. Aun así, los tomates y las manzanas se tienen que vender, así que la respuesta reside en innovar. Creo que lo que necesitamos para que a los niños les gusten las hortalizas es enseñarles desde pequeños lo que son, además de informar a los consumidores sobre lo saludables que son nuestras líneas de productos. No podemos hacerlo solos; necesitamos al Gobierno y a la industria para convencer a los consumidores de que tomen más frutas y hortalizas", afirma Harris.

Para Sijas Akkerman, exasesor de la ONG Natuur & Milieu, no se trata de centrarse en lo que los consumidores no hacen, sino en los que sí consumen frutas y hortalizas. "Hemos descubierto que podemos decir a los consumidores holandeses que no están consumiendo suficientes hortalizas, pero, para aumentar el consumo, es importante que crean que ya hay un gran número de personas haciendo lo correcto, ya que parece dar mejor resultado. Lo demuestra una campaña que hicimos hace poco para fomentar el consumo de hortalizas y reducir el de carne y productos lácteos, ya que, hace 5 años, solamente el 15% de los holandeses era 'semivegetariano', y ahora la cifra es del 60%".

"Creo que la comodidad es la clave. Hemos estado trabajando mucho en aumentar nuestra oferta de productos atractivos y cómodos. Por ejemplo, en este evento tenemos frutas sobre la mesa, mucho mejor que los dulces que ofrecen otras ferias. Sin embargo, nadie ha tomado ninguna, lo que demuestra que, aunque resultan atractivas, todavía no son lo suficientemente cómodas. En nuestra investigación, descubrimos que los tomates y los pepinos de 'snack' son un buen ejemplo de ambas cualidades", explica Peppelenbos.

Tanto Jim Prevor como Dick Spezzano, presidente de Spezzano Consulting Service y director del centro de talentos de la PMA, recalcan que lo más importante de las nuevas tendencias de consumo de hortalizas es asegurarse de arrebatar la cuota de mercado a otros departamentos, como los alimentos con sal y procesados, en lugar de sustituir a otras frutas u hortalizas. Por ejemplo, aumentó la demanda de col rizada, pero, en lugar de mejorar el consumo de hortalizas, lo que ocurría era que estaba sustituyendo a las espinacas como guarnición.

"Antes, yo recibía mucha demanda de los minoristas, que querían ser los primeros en tener la fruta u hortaliza cuya temporada estuviera comenzando. Lo que aprendí entonces fue que los consumidores pueden perder el interés todos a la vez si ofrecemos los primeros melocotones, pero son demasiado insípidos, por ejemplo, cinco semanas antes de lo que deberíamos".

"En resumen, podemos hacer lo que queramos en cuanto a la producción, la comercialización y la creación de productos, pero lo que más motiva al público a comprar, con diferencia, sigue siendo el sabor", concluye Prevor.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor