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El Radicchio de Treviso solicita la marca DOP

"Cuando comenzamos en 1996, nunca hubiese imaginado una estatua dedicada al radicchio", reconoce Cesare Bellò, director gerente de OPO Veneto, uno de los padres de la marca IGP y vicepresidente del Consorcio de Tutela del Radicchio Rojo de Treviso IGP y del Radicchio Variegado de Castelfranco IGP. 

Nos encontramos en Rio San Martino, uno de los municipios entre las provincias de Padua, Venecia y Treviso, aprobada por la especificación y una de las paradas de la gira organizada como parte de la campaña europea para promocionar la IGP Radicchio de Treviso.

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Cesare Bellò, director gerente de OPO Veneto y vicepresidente del Consorcio de Tutela del Radicchio Rojo de Treviso IGP y del Radicchio Variegado de Castelfranco IGP.

En la plaza mayor de Rio San Martino, hay una estatua dedicada al radicchio. La 35.ª Feria del Radicchio de Treviso se celebrará en un recinto bautizado Pala Radicchio para la ocasión. Es la primera de una serie de actividades que tendrán lugar en toda la zona de producción desde ahora y hasta febrero.

"Las actividades se han organizado para promocionar el turismo alimentario. Es una forma de crear un sistema para respaldar a nuestro principal producto. Nuestros clientes consideran nuestro radicchio un producto de alta calidad cultivado en un entorno de alta calidad". El objetivo de la campaña es que se sea más consciente de la conexión entre la IGP Radicchio de Treviso y su territorio de producción.


El radicchio tardío de Treviso se blanquea utilizando solo agua del río Sile.

El consorcio también se propone salvaguardar el medioambiente, pues "los consumidores van más allá de la marca IGP. El hecho de que el producto ecológico haya crecido tanto es prueba de ello. Los productos ecológicos están aumentado gracias a su conexión con el medioambiente. Esto va más allá del mundo de las frutas y hortalizas frescas; pensemos en Volkswagen, cuyas ventas se detuvieron en el primer mes después de que se conociera el escándalo. Esto se debe a una preocupación por el medioambiente que está arraigada en los consumidores evolucionados".

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El corazón del radicchio renace durante el blanqueamiento.

"Para ayudar a nuestro radicchio, nos pusimos en contacto con el ministerio italiano de Políticas Agrícolas con el fin de obtener la marca DOP. Ya era nuestro propósito cuando la solicitamos por primera vez en 1996, pero nos dijeron que las hortalizas no podían obtener la marca DOP. Después, nos enteramos de que la estaban concediendo en toda Europa. Ha llegado el momento de solicitarla de verdad".


Limpieza del radicchio. Hasta el 70% de lo cosechado se retira.

"Nos gustaría llegar a las 4.000 hectáreas [de radicchio de Treviso y radicchio variegado de Castelfranco]. Además de incrementar nuestra producción, esto significaría que hemos logrado hacer felices a los consumidores, pues no debemos olvidar que vivimos en un sistema dominado por la oferta y la demanda". Este es también el motivo de las iniciativas de promoción y comunicación puestas en marcha por el consorcio.

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Corte de las raíces del radicchio. 

Para llegar a los consumidores finales, los minoristas son muy importantes. "Es esencial para promocionar el producto local. Si tu producto no está disponible en las tiendas, no hay mucho que hacer".


Radicchio listo para ser envasado. Es pequeño porque todavía es bastante temprano.

"Siempre hemos colaborado con los minoristas porque la OPO Veneto comenzó en 1975 como comerciante local. Hemos desarrollado una filosofía basada en una relación directa con los clientes finales, que son los únicos que deciden el destino de nuestros productos al final. Por ese motivo, entendemos lo que la distribución moderna requiere, sabemos que también tiene que tratar con los consumidores".

"Por descontado, no fue fácil hablar con los minoristas; con algunas cadenas, tuvimos que pelear mucho para hacerles comprender que, para salvar los preciosos días de vida útil, tenían que enseñarles a las compañías lo que querían en lugar de centralizar las operaciones. Además, hace diez años, los minoristas no consideraban que la marca IGP añadiera valor. Tengo que dar las gracias a las organizaciones agrícolas, que han transmitido el valor del producto de proximidad a la gente. Ahora todo ha cambiado, tanto que Coop Italia ha incluido la IGP Radiccho de Treviso en su marca Fior Fiore".

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Radicchio de Treviso IGP envasado para la venta al por menor.

"Nuestro mercado se encuentra, principalmente, en el centro-norte de Italia, aunque podemos enviar radiccho a todo el país. Parte de nuestra producción se exporta a Suiza, Alemania, Dinamarca, Suecia e incluso Japón. La mayoría del producto se destina a la industria de la restauración. Los volúmenes son pequeños, pero son importantes, ya que dan a conocer estos productos".

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