¿Las nuevas variedades de kiwi de California sustituirán a la Hayward?

California produce más del 95 por ciento de todo el kiwi cultivado en Estados Unidos. Un total de 170 agricultores cultivan más de 1.455 hectáreas en el norte y el sur del estado. "Acabamos de publicar nuestra estimación de cosecha conjunta de todo el sector, 8 millones de bandejas de 3,17 gramos en total", dice Nick Matteis, del Comité Administrativo del Kiwi. Esta cantidad supone un aumento significativo con respecto a los 6 millones de bandejas que se cosecharon en 2015. "El año pasado, algunas zonas se vieron afectadas por la sequía y, este año, la disponibilidad hídrica ha sido mayor, lo que, en parte, mejora la producción", dice Matteis. El tamaño de la fruta también ha mejorado. "Más del 60 por ciento de la cosecha de este año encaja en la gama de calibre 23-33, fruta que se considera de tamaño grande".



Las nuevas variedades son más dulces y más grandes
La estimación de la cosecha abarca la variedad Hayward, que es la principal. California cultiva algunas nuevas variedades amarillas, así como otras verdes, pero los volúmenes son limitados y no están incluidos en el informe. Según Matteis, la producción de estas nuevas variedades se estima en 200.000 bandejas, un 2,5 por ciento de la producción total de kiwi. Las variedades amarillas se están cultivando en respuesta de la demanda de consumo de Asia. "Los mercados del sur de Asia aprecian la fruta amarilla por su perfil de sabor más dulce. Además, una de las nuevas variedades verdes tiene un nivel Brix más elevado y un calibre mayor que la Hayward. Estamos deseando ver cómo funcionarán las nuevas variedades", asegura Matteis. 



Disponible de octubre a mayo
La cosecha del kiwi de California suele comenzar a finales de septiembre y la fruta empieza a estar disponible en las tiendas la primera o segunda semana de octubre. La cosecha continuará hasta Acción de Gracias y el kiwi se comercializará hasta abril o mayo, ya que se mantiene bien en las cámaras frigoríficas. En torno al 75 por ciento del kiwi de California se vende en el mercado nacional y el restante se exporta a Canadá, México y Asia. Los tres destinos principales en Asia son Japón, Taiwán y Corea.

Los envases ganan cuota de mercado
"Hay un aumento constante del porcentaje del cultivo que se envasa. El granel sigue siendo el formato dominante, pero los envases de 454 gramos, 907 gramos, 1,361 kilos y 1,814 kilos tienen cada vez más demanda. Este cambio es impulsado por las grandes cadenas minoristas", explica Matteis. Los kiwis se cultivan tanto convencional como ecológicamente, teniendo el mercado ecológico una cuota del 12 por ciento.



Más información:
Nick Matteis
Kiwifruit Administrative Committee
Tel.: 916-441-0678

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor