Alibaba quiere comprar una cadena de supermercados | Waitrose investigará la seguridad de los alimentos frescos

El minorista electrónico Flipkart apunta a los comestibles | Walmart rastreará los alimentos con un nuevo sistema

Spar Group sale de Zimbabue
Spar Group abandonó su negocio de distribución en Zimbabue la semana pasada y ha dicho que ahora se centrará en la contención del gasto en sus productos de marca blanca. La compañía señala que la decisión ha sido motivada por el empeoramiento de la situación económica del país. Spar Zimbabue dijo el viernes que apoyaría 21 tiendas propiedad de Spar dirigidas por operadores nativos, y también que se hará cargo de unas 10 tiendas que ha vendido con su socio, Innscor Africa. (iol.co.za)

Walmart rastreará los alimentos con un nuevo sistema
Walmartestá haciendo un experimento que espera que ayude a proporcionar más seguridad a los clientes en caso de problema de seguridad alimentaria, pero también ayudará a localizar dónde ha estado un producto que puede hacer enfermar a un cliente y conocer su procedencia original. Las manzanas o el brócoli de IV gama –la cadena no ha dado información detallada– se están empleando para probar "blockchain", una nueva tecnología de base de datos. Si tiene éxito, la prueba podría cambiar la forma en que WalMart monitorea los alimentos y toma medidas cuando hay algún problema. Esto podría incentivar grandes saltos en seguridad alimentaria, reducir costes y salvar vidas. "Blockchain" es un tipo de base de datos segura que funciona como un libro de ventas inalterable sobre información de un objeto. Se inventó para seguir los movimientos de la criptomoneda bitcoin, creando registros que son anónimos pero que no se pueden manipular.
(Bloomberg / consumerist.com)

El minorista electrónico Flipkart apunta a los comestibles
El principal jugador del comercio electrónico de la India, Flipkart, planea ofrecer comestibles en un esfuerzo renovado para ampliar su surtido y superar al gigante global Amazon.com en el pujante mercado indio. El director general de Flipkart, Binny Bansal, dice que Flipkart planea empezar a experimentar con las ventas de comestibles el próximo año y aumentar las operaciones en un periodo de tres años. "sin duda, hay espacio para levantar un negocio de comestibles rentable, pero es difícil. No significa que no sea posible, pero es difícil", explica Bansal. Amazon ya ha comenzado con las pruebas piloto de ventas de comestibles en ciudades indias seleccionadas. (Reuters)

Alibaba quiere comprar la cadena de supermercados Sanjiang Shopping
El gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd (BABA.N) planea invertir 305 millones de dólares en la cadena de supermercados Sanjiang Shopping para seguir ampliando su presencia minorista. Sanjiang dice que tiene pensado usar la plataforma de comercio electrónico de Alibaba para sacarle el máximo partido al sector minorista físico, cada vez más competitivo, onforme el crecimiento económico de China pierde velocidad. (Reuters)

Target se propone abrir "cientos" de tiendas más pequeñas
El director general de Target, Brian Cornell, ha dicho que cada vez tiene más confianza en que la compañía abrirá "cientos" de tiendas de formato pequeño, lo cual reorganizará la imagen de grandes tiendas de la cadena y la superficie inmobiliaria. "Creemos que tenemos la oportunidad de entrar en muchos, muchos barrios nuevos", asegura Cornell en una rueda de prensa. (usatoday.com)

Las cadenas de descuento tienen un tercio del mercado minorista esloveno
Los consumidores eslovenos desembolsan el 31% de su presupuesto para alimentación en supermercados de descuento, según una encuesta realizada por el diario local Dnevnik. Cadenas como Hofer, Lidl y Eurospin registraron el año pasado unos ingresos totales por ventas de 810 millones de euros, y su cuota de mercado se duplicó en tan solo unos años. En 2009, las cadenas de descuento suponían el 12% del total de las ventas al detalle, mientras que en 2014 su cuota ascendió al 24%. (esmmagazine.com)

Los supermercados franceses ahorran dinero reduciendo el desperdicio alimentario

Una serie de experimentos en Francia han demostrado que reducir la cantidad de alimentos desperdiciados también ahorra dinero a los supermercados. La Agencia del Medioambiente y de Gestión de la Energía (ADEME) francesa formó equipo hace poco con cinco cadenas de supermercados –Auchan, Carrefour, E. Leclerc, Intermarché y Système U– para experimentar en 10 tiendas. El resultado: "Con acciones simples y frecuentes que cuestan poco, es posible reducir el desperdicio de alimentos un 22% en tres meses en todas las tiendas", asegura la ADEME. Si se aplican en todo el país, "las medidas ahorrarían 300.000 toneladas de alimentos al año y más de 700 millones de euros al año", apunta. (gulfnews.com)

Reino Unido: Waitrose liderará un estudio sobre seguridad de los alimentos frescos

Waitrose se ha convertido en el primer minorista en solicitar con éxito encabezar una importante inversión en formación doctoral del Consejo de Investigación de Biotecnología y ciencias Biológicas. El dinero se invertirá en 15 proyectos doctorales distintos que se centrarán en seguridad alimentaria y sostenibilidad. Waitrose lidera un consorcio de socios académicos, formado por la Universidad de Lancaster, la Universidad de Warwick, La Universidad de Reading y la estación de investigación agrícola Rothamsted Research, que gestionarán el trabajo. La investigación también incluirá la colaboración con el Grupo de Agronomía de Waitrose, compuesto por proveedores hortofrutícolas claves. (internationalsupermarketnews.com)

El 40% de los portugueses consume "snacks" de supermercado fuera de casa
Un estudio de mercado de Kantar Worldpanel Portugal ha revelado que el 40% de los ciudadanos portugueses consume productos de supermercado como patatas frutas y refrescos fuera de casa. El hipermercado Continente (propiedad del minorista Sonae) y la cadena de supermercados Pingo Doce (operada por Jerónimo Martins) son las cadenas minoristas preferidas para la compra "snacks" para picar fuera de casa. (esmmagazine.com)

Lidl abre un centro logístico de 20 millones de euros en el oeste de Rumanía
La cadena alemana de supermercados de descuento Lidl ha abierto un nuevo centro logístico en Lugoj, condado de Timis, oeste de Rumanía, con una inversión de 20 millones de euros. El nuevo centro logístico cuenta con una superficie construida total de más de 45.000 metros cuadrados. (seenews.com)
 
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