Vicent Masià, gerente de DisplaFruit y presidente de la AEK

"Vamos a necesitar mercados para la producción de kaki que está por venir"

La Asociación Española del Kaki engloba en torno al 60% de la producción total de esta fruta en España. Vicent Masià Ortiz, su presidente y además gerente de Displafruit, recuerda cómo empezó a apostar por este producto y repasa el presente y futuro de este fruto con tan fuerte crecimiento.



Displafruit lleva a cabo la maduración de bananas y plátanos como base de su negocio. “Hace 9 años decidimos apostar por el kaki, con tal de diversificar nuestro negocio, y aprovechamos nuestros contactos con prácticamente todas las cadenas de distribución españolas por nuestro negocio con la maduración de plátanos y bananas, así como con supermercados europeos, para empezar a introducir el kaki. Por otra parte, producimos y comercializamos kaki, fruta de hueso y aguacates y cultivamos clementinas que vendemos a otras comercializadoras”, explica Vicent Masià.


Vicent Masià, presidente de la Asociación Española del Kaki y gerente de DisplaFruit

Noviembre, un mes complicado para el kaki
Vicente cuenta que la campaña arrancó con falta de calibres grandes por la sequía, aunque las lluvias en el mes de octubre han ayudado a que los frutos adquieran más tamaño. Por otra parte, noviembre no es el mejor mes para el kaki, ya que la oferta llega a superar la demanda. “Son unas fechas en las que todas las empresas del sector ya disponen de producción abundante y se ven en la necesidad de sacar al mercado los mayores volúmenes posibles. A finales de noviembre y principios de diciembre suele empezar a estabilizarse el mercado de nuevo. Es por eso muy positivo para el sector que aquellas empresas que dispongan de los recursos necesarios puedan adelantar sus cosechas al máximo para que el mercado no se congestione tanto en estas fechas”.



Alargar la campaña es complicado con una sola variedad
“Somos de las empresas que más temprano empezamos la campaña, a mediados de septiembre, y los que más tardamos en terminarla. Este año esperamos hacer las últimas ventas de kaki a principios de marzo, siguiendo la tendencia de extender las campañas año tras año”, explica Vicent Masià.



Pero esto no es una tarea fácil dependiendo principalmente de una variedad, la Rojo Brillante. “Empezamos la campaña con los kakis tempranos Tom Guash, que utilizamos para abrir el mercado del kaki antes de la llegada del otoño. No obstante, la variedad mayoritaria es Rojo Brillante, y es la mejor en nuestra opinión. Estamos en continua inversión, al igual que otras cooperativas e instituciones del sector, para el desarrollo de nuevas variedades con características similares a las del Rojo Brillante”.



La producción española de kaki se doblará en solo dos años

Aunque, de momento, Vicent Masià afirma que la oferta de kaki está siendo absorbida por la demanda, también advierte que la producción de kaki crece a un ritmo vertiginoso, no solamente en Valencia, sino en toda España, extendiéndose también por Extremadura, Andalucía, Cataluña, Murcia, etc. Actualmente, España cuenta con unas 320.000 toneladas de producción, aunque el experto calcula que dentro de solo 2 o 3 años la producción superará las 700.000 toneladas.



“Vamos a necesitar ampliar mercados y buscar otros nuevos para poder dar salida a tanta producción”, indica. “Habría sido muy positivo que el kaki Rojo Brillante contara con un royalty para controlar más la producción y la rentabilidad de este producto”.



China, uno de los mercados más potenciales para el futuro del kaki

Por esta razón, aunque los principales mercados para el kaki español están todavía en la Unión Europea, cada vez se están aumentando los envíos a destinos lejanos como Canadá, Brasil, Estados Unidos, Shanghái o Hong Kong, especialmente después de la pérdida del mercado ruso que absorbía alrededor de un 20% del total de kaki directa e indirectamente.



“Creemos que si conseguimos abrir un protocolo para exportar directamente a China, como se ha logrado con la fruta de hueso y los cítricos, estaríamos hablando de uno de los mercados más potenciales. China es el principal productor mundial de kakis con una producción anual de unos 3.800.000 de toneladas. Esto significa que, tradicionalmente, conoce bien esta fruta, lo cual supone un paso importante para poder abrir una vía comercial en un breve período de tiempo”, señala Vicent Masià.




Para más información:
Vicent Masià Ortiz
DisplaFruit
T: +34 961750651
masia@displafruit.com


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