Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Países Bajos: ¿Qué ocurrirá con el euro, la libra y el dólar en 2017?

Cuando quedó claro que los británicos votarían a favor de abandonar la UE, la libra esterlina cayó un 7%. Por otra parte, el dólar también se vio afectado por las elecciones. Los debates entre Trump y Clinton, la victoria de Trump, la investigación de los correos electrónicos de Clinton: todo ello se ve reflejado en los tipos de cambio. ¿Cómo funcionan estos mercados y cuáles son las expectativas para los próximos meses? Joost Derks, de la Sociedad Neerlandesa de Pagos y Cambios (NBWM, por sus siglas en neerlandés), impartió una presentación durante el AGF Kennis-(sen) dag 2016 (día de dar a conocer las frutas y hortalizas frescas).


Joost Derks, de la Sociedad Neerlandesa de Pagos y Cambios (NBWM).

Haga click aquí para ver el reportaje fotográfico.

"La intuición de los votantes fue de suma importancia", afirma Derks. El valor de la libra se desplomó tras el anuncio del resultado del referéndum sobre el brexit, y volvió a hacerlo cuando el Gobierno anunció que lo llevaría a cabo a corto plazo. Después de la victoria de Trump en Estados Unidos, su valor se está recuperando. "El mercado se está estabilizando a pesar de los enormes altibajos", añade Derks. "Es lo que se llama regresión a la media: con el paso del tiempo, la tasa vuelve a la media a largo plazo".

También ha sido un año turbulento para el dólar. Los debates entre Trump y Clinton durante la campaña presidencial hacían mella en el tipo de cambio. Cuando la CIA decidió reabrir la investigación de los correos electrónicos de Clinton, el 28 de octubre, el valor del dólar se debilitó. La intuición y el descontento de la sociedad también ejercieron un papel importante en el resultado de las elecciones estadounidenses.

Desarrollo de los tipos de cambio
El desarrollo de los tipos de cambio entre el euro, la libra y el dólar depende de diversos factores. El mes que viene, se celebrarán elecciones en Europa. Austria votará, aunque el referéndum que habrá en Italia tiene más relevancia, ya que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quiere implantar reformas, y su futuro político está en juego. Si el resultado del referéndum es "no", el populismo obtendrá otra victoria. "Será otra grieta para la Eurozona y para el euro", continúa Derks.

La política de los Bancos Centrales también es esencial para el desarrollo de las divisas. La Reserva Federal, el Banco Central de EE. UU., se reunirá el mes que viene y probablemente aumentará los tipos de interés, lo que beneficiará al dólar. Por otra parte, es probable que el BCE se aferre al programa de readquisiciones que inició en 2014. Derks prevé que el dólar será más fuerte que el euro en 2017 y espera que la libra también se recupere: "El euro sufrirá aún más presión contra la libra y el dólar".

Para los comerciantes, es importante protegerse contra los riesgos de los tipos de cambio variables. "Es importante tener una política monetaria porque los mercados están inestables y el tipo de cambio podría ejercer un gran impacto". Por ejemplo, la debilidad de la libra favorece a los importadores de Países Bajos, pero una libra fuerte beneficia a los exportadores. "Hay varias opciones para cubrir los riesgos", concluye Derks. "Se puede optar por no hacer nada y avanzar junto con el mercado, y no supone ningún problema si los costes se pueden transmitir a los clientes. También se puede fijar el tipo de cambio durante un periodo determinado, con lo que se cubren los riesgos".

Más información:
Sociedad Neerlandesa de Pagos y Cambios 
Beursplein 5
1012 JW Ámsterdam
Países Bajos
Tel.: +31 (0)20 578 24 39
Móvil: +31 (0)6 51 75 51 26
Correo e.: joost@nbwm.nl
www.nbwm.nl

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor