¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Alta tecnología para los "berries" del futuro"

Sobre un muro de la oficina de Watsonville, California, de la compañía global Driscoll's, dedicada a los "berries" y valorada en 3.000 millones de dólares, docenas de camiones verdes avanzan en una gran pantalla donde se muestra un mapa de Estados Unidos.

Se trata de una representación en tiempo real de cada uno de los camiones que se encuentra transportando las fresas, los arándanos, las moras y las frambuesas de la compañía hasta clientes de todo el país. Además, se muestran los datos de cada uno de los camiones: temperatura de la carga, si se encuentra atrapado en un atasco, incluso si se abren o cierran las puertas.

"Nuestro sistema de producción está evolucionando de una forma drástica", explica Soren Bjorn, vicepresidente ejecutivo de Driscoll's en las Américas.

Y así debe ser. El mundo, California incluida, no va a generar más superficie agrícola. De hecho, la está perdiendo, a causa de factores como el crecimiento demográfico, la contaminación y la erosión.

"Debemos salir más de los recursos limitados de que disponemos para abastecer a una población mayor", asegura Bjorn.

Cualquier puzle agrícola está compuesto por muchas piezas –genética, meteorología, mano de obra, suelo–, pero las compañías que cultivan nuestros alimentos no tienen más que un control limitado sobre ellas. Por tanto, Driscoll's está recurriendo a sus científicos para construir un sistema cuyas "berries" sean siempre deliciosas, sin importar dónde se cultiven o vendan.

Comienza por la genética. La compañía tiene nueve programas de obtención diferentes para las fresas en Estados Unidos y Europa, y dieciocho variedades comerciales de esta fruta tan solo en Norteamérica.

Algunas variedades son más dulces; otras, más jugosas. Algunas son especialmente adecuadas para la agricultora ecológica. Otras, como las blancas, que pueden parecer todavía verdes a los estadounidenses, son las favoritas en otras partes del mundo, como Hong Kong.

La obtención también es importante para mantener las características más mundanas, como poder soportar un viaje en camión de punta a punta del país.

Producir "berries" de cualquier tipo es complicado. Hay muchos insumos, entre otros, agua, fertilizantes, mano de obra de cosecha, y plaguicidas, herbicidas y fungicidas para acabar con plagas y enfermedades. Si estos insumos no se aplican adecuadamente, se pueden dañar los cultivos, el medioambiente, o ambos.

Driscoll's está empezando a utilizar una técnica llamada "agricultura de sustrato", según la cual los "berries" se cultivan en macetas de fibra de coco en lugar de sobre el suelo, para reducir la necesidad de los mencionados insumos.

Más información: www.afr.com.
Fecha de publicación: