¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La devaluación de la libra egipcia todavía no surte efecto

Hace poco, el Gobierno de Egipto devaluó la libra egipcia con el fin de atraer a los inversores extranjeros, pero la única consecuencia inmediata que están teniendo estos cambios es que han aumentado los costes para los importadores, los exportadores y los consumidores.

Según Mohsen El-Beltagy, presidente de la Asociación para la Mejora de las Exportaciones Hortícolas (HEIA, por sus siglas en inglés), la decisión del Gobierno llega muy tarde. “Esta medida tendría que haberse tomado hace dos o tres años. Ahora tenemos que esperar a que haya estabilidad y a que los turistas y los inversores vengan a Egipto. Si logras llevar un negocio con las tendencias económicas que se avecinan, todo irá bien, pero, si no se da este aumento de los negocios, será un desastre”, afirma El-Beltagy.

“Todo se ha encarecido, y es difícil para todos. Todos nuestros costes han aumentado, desde la mano de obra hasta las fundas de plástico que usamos para cultivar las uvas. Sin embargo, esta situación es necesaria para que haya progreso económico”.

Los importadores egipcios pueden atenuar la subida de los costes si aumentan, a su vez, el precio de sus productos, pero los exportadores egipcios no pueden hacer lo mismo, ya que tienen que competir en los mercados extranjeros. “Nadie está dispuesto a esperar para cobrar; todos quieren su dinero inmediatamente”.



El bajo tipo de cambio del euro también es preocupante. Los bancos egipcios han aumentado su tipo de interés para alentar a los ciudadanos a ingresar dinero en sus cuentas de ahorros, pero esta subida del interés también implica que es más caro para las compañías conseguir préstamos para invertir.

“Estamos esperando a que el Gobierno de Egipto atraiga inversores extranjeros, y también tenemos una buena legislación con la que los inversores se sienten protegidos, ya que podrán devolver su dinero a su país, algo que es muy importante”.

A pesar de la situación actual, El-Beltagy sigue siendo optimista sobre el futuro económico de Egipto. “La decisión del Gobierno requería mucho valor, porque ahora la gente está sufriendo, pero tendría que haberse tomado hace 30 o 40 años. Ha sido una decisión valiente y tenemos que aceptarla. Va a haber cambios muy grandes”.

Por último, HEIA planea convertirse en el organismo que proporcione certificaciones como GlobalGAP. “La organización se reunirá en diciembre. Estamos investigando la manera adecuada de hacerlo, y no iniciaremos nada hasta que todo esté correcto y en orden”, concluye El-Beltagy.

Más información:
Mohsen El-Betagy
Horticultural Export Improvement Association (HEIA)
Tel.: 00202-3837-1122
Correo e.: info@heia.org.eg
Fecha de publicación: