¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La agricultura ecológica funciona en África subsahariana

Un estudio a largo plazo realizado en Kenia muestra que el rendimiento y la absorción de nutrientes del maíz en los sistemas de agricultura ecológica son muy similares a los de los sistemas convencionales. Debido a los altos precios, los sistemas ecológicos son más rentables para los agricultores que los convencionales. El estudio ha sido realizado por el Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica (FiBL) en estrecha cooperación con socios en Kenia.


El director del proyecto FiBL, Gurbir Bhullar (segundo por la derecha) y la investigadora keniata Anne W. Muriuki evalúan la parcela de prueba de maíz en Thika. (Foto: FiBL, Franziska Hämmerli)

Una publicación reciente en la revista Agriculture Ecosystems and Environment muestra los resultados de sistemas de agricultura convencional y ecológica basada en maíz en los seis primeros años de los dos campos de experimentación a largo plazo en Chuka aynd Thika, en el altiplano central de Kenia. Se compararon ambos sistemas de agricultura en cuanto a niveles insumos de la producción comercial orientada a la exportación (altos) y los de los minifundistas (bajos).

En cada nivel, los sistemas agrícolas se fertilizaron con la misma cantidad de nitrógeno y fósforo, el convencional con estiércol y fertilizante mineral, el ecológico con compost, ceniza y fosforita. Los investigadores del FiBL y sus compañeros keniatas señalan que, tras una fase de conversión de tres años, el rendimiento de los cultivos de sistemas ecológicos de altos insumos son similares a los convencionales de altos insumos en Chuka y Thika. Pese a los mayores costes de producción, el rendimiento de la agricultura ecológica es de 1,3 a 4,1 veces más rentable que el de los sistemas convencionales tras el quinto año de conversión a ecológico debido a los precios más altos. En los sistemas de bajos insumos en Thika, los cultivos únicamente de maíz produjeron tres veces más cosecha en el sistema convencional que en el ecológico, pero, intercalada con judías, la producción de maíz fue similar.

El estudio también revela que el equilibrio de nutrientes en ambas plantaciones fue negativa en los sistemas de bajos insumos, así como en los sistemas convencionales de altos insumos. Por tanto, estos sistemas explotan los nutrientes del suelo. El balance positivo hallado en el sistema ecológico de altos insumos se debió a la práctica común de dejar los residuos del cultivo en el campo. Así, pues, el estudio sugiere revisar las recomendaciones de fertilizantes para los minifundistas para garantizar el rendimiento, y mejorar las prácticas de gestión de los agricultores orientados a la exportación para conservar los recursos. Los hallazgos demuestran que la agricultura ecológica de altos insumos es productiva, viable económicamente, conserva los recursos y puede contribuir a una producción agrícola sostenible en Kenia y en las regiones del África subsahariana con condiciones medioambientales similares a las de Chuka y Thika.

El estudio forma parte del programa a largo plazo Farming Systems Comparison (SysCom) (www.systems-comparison.fibl.org). Este programa compara los sistemas de producción agrícola (principalmente, ecológicos y convencionales) en tres países tropicales (Kenia, India y Bolivia) para ampliar los conocimientos sobre los potenciales y las limitaciones de la agricultura ecológica.


Fecha de publicación: