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Italia: Las manzanas doradas Opal®

"La propia manzana es la que nos dice lo que podemos hacer con ella. A partir de esa idea construimos la identidad de Opal®", explica Michael Weber, director gerente del nuevo club.

"Opal® es una variedad de manzanas amarillas que no se oxidan y que son adecuadas para hacer zumo. Sin embargo, desarrollar una manzana desde un punto de vista comercial requiere mucho tiempo y hay que ser pacientes".


Michael Weber

Una historia peculiar
El desarrollo de las manzanas Opal® (cultivar UEB 32642 - Golden Delicious x Topaz) comenzó en la República Checha durante los años del telón de acero. El país necesitaba ser autosuficiente, ya que no podía comprar nada al extranjero.

Para encontrar una fuente de vitamina C, normalmente proporcionada por los cítricos, que no podían cultivarse nacionalmente, los obtentores locales desarrollaron una manzana con el mismo contenido antioxidante de las naranjas. Ese es, precisamente, el motivo por el que las manzanas Opal® no se ponen marrones cuando se cortan.


El estand de Opal® en Interpoma 2016.

"El creador original murió este año a los 86 años", apunta Weber. La planta es vigorosa, resistente a la sarna y tolerante al fuego bacteriano. Las manzanas se cosechan después de las Golden Delicious y antes de las Braeburn.

Una sorpresa para los consumidores
Introducir una nueva manzana amarilla en el mercado europeo, donde la Golden Dellicious siempre ha sido un modelo, es lo más difícil. En Gran Bretaña, sin embargo, las manzanas Opal® han tenido éxito, ya que los consumidores están menos apegados a las manzanas Golden.

Algunas pruebas llevadas a cabo en el Reino Unido revelan que el aspecto "anticuado" de estas manzanas se asociaba a aspectos negativos como una vida útil corta, una textura harinosa y un sabor insípido. "No obstante, cuando los consumidores las probaron, se llevaron una grata sorpresa y las reacciones fueron muy alentadoras".

"Por este motivo pensamos en hacer destacar a las Opal® creando una categoría independiente. Pero una marca solo funciona si influye en las elecciones. Nuestro objetivo es conquistar un 3% del mercado de las manzanas doradas en Europa. Italia es un socio muy importante para nosotros, igual que San Lucar, que ha escogido nuestras manzanas para hacer zumo".


Manzanas frescas y procesadas (zumo producido por San Lucar).

Los socios italianos de Opal®
Las manzanas Opal® se cultivan actualmente en pequeños huertos en Europa, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Chile. El Consorcio La Trentina y Ortofruit Italia acaban de incorporarse al programa internacional.

Simone Pilati, director general del Consorcio de La Trentina, dice que no cree que "escoger una manzana amarilla sea ir contratendencia. Lo que cuenta es satisfacer la demanda del consumidor. Cuando los consumidores compran algo por curiosidad, regresan si la experiencia ha sido positiva. Las manzanas Opal® son perfectas para eso".

Una manzana "dorada", no amarilla
En esta fase de innovación varietal, parece que se está produciendo un redescubrimiento del color amarillo. El director gerente de Opal® subraya que la marca identifica una categoría distinta, la de las manzanas doradas.

"Nos gustaría estimular los cinco sentidos con esta manzana: la vista, ya que la Opal® no se oxida; el tacto, porque la recolección y el envasado requiere de gran atención; el oído, ya que es muy crujiente; el olfato, porque una caja de manzanas tiene un aroma que nos transporta a nuestra juventud, y el gusto, gracias a sus matices de membrillo, pera y mango".

Más información: www.opalapples.com
Fecha de publicación: