¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Monterosa, un tomate de sabor de verano cultivado en invierno

"El mercado no ofrece los tomates que buscan los consumidores"

Llega el invierno y con él, la campaña de tomate Monterosa se pone en marcha para aportar un toque veraniego. Y es que lo que hace especial a este tomate, cruce entre una variedad autóctona catalana y la italiana Costoluto Genovese, es el sabor mediterráneo de los tomates que tradicionalmente se cosechan en los cálidos meses de verano.



“Monterosa fue concebida hace ocho años por Semillas Fitó, pero se descartó comercialmente en Almería al no dar con una zona de producción adecuada. Hace tres años la descubrí y decidí volcarme en ella completamente”, explica Francesc Llonch, director del proyecto Monterosa y comercial de ventas en Gavà Grup.

La buena acogida de este tomate en el mercado ha hecho que Monterosa cuadruplique su superficie cultivada desde el invierno pasado, alcanzando las 100 hectáreas para esta campaña.



“En estos momentos estamos cosechando alrededor de 130.000 kilos de tomate y esperamos picos de cosecha de unos 300.000 kilos semanales esta campaña”, afirma Francesc Llonch. “La meteorología ha sido buena a excepción de diez días en los que han caído muchas precipitaciones y esto ha aumentado la humedad y el riesgo de enfermedades, algo que nos hace extremar precauciones”.



Monterosa es un tomate asimétrico y acostillado, de piel aterciopelada y sépalos muy vistosos que le dan un aspecto exuberante y voluptuoso. Su color es rosáceo intenso en su madurez, y su aroma, herbáceo. “Comercializamos este tomate a través de supermercados en un 60% y a mercados mayoristas en un 40%. El mayor interés procede de momento de Francia, Italia, Polonia y España, aunque también hacemos envíos a Polonia, Eslovenia, Estonia, Letonia y Alemania”.

Francesc Llonch observa cómo las tendencias de consumo de tomate están cambiando. “Creo que actualmente el mercado no dispone de los tomates que realmente busca el consumidor. Realmente, existe una limitación de variedades de tomate con auténtico sabor a tomate, y más en invierno”.

“A pesar de que la competencia es muy grande en los tomates, estamos muy satisfechos porque son muchos más los que prueban y creen en Monterosa que los que no. Aumentamos las ventas cada semana. Las cosas van muy bien”, señala.

 

Para más información:
Francesc Llonch
Gavà Grup
Mercabarna ZAC
C/ Longitudinal 9, nº 91.
08040 Barcelona.
T: +34 935561250
M: +34 609744420
francesc@gavagrup.com
www.gavagrup.com