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Foro EU Fresh Info

"Walmart puso la trazabilidad en el mapa"

La automatización, los estándares y las soluciones informáticas no suelen ser los temas favoritos de los miembros de la industria, pero son los sectores que cambiarán el negocio de los productos agrícolas frescos en los próximos años. Quienes sigan el rumbo de estos cambios, tendrán futuro; quienes se queden rezagados, no. Esa es la idea que atrajo a unos 300 asistentes al tercer foro EU Fresh Info, que tuvo lugar a bordo del barco SS Rotterdam.

"El martes, hicimos una visita tecnológica a un vivero de orquídeas", afirma Harrij Schmeitz (en la fotografía de la derecha), presidente honorario, y añade que los participantes se deleitaron la vista con los 10 millones de orquídeas que contenía el invernadero, cada una de ellas con un chip RFID. "La tecnología informática puede reforzar el sector", comentó Schmeitz a los visitantes.

Walmart y la trazabilidad
"Un estándar no sirve de nada si no se pone en práctica", asegura Pieter Maarleveld, director de GS1 Nederland, que está comprometido a ayudar a las empresas a aplicar estándares. Lo que animó a EE. UU. a adoptarlos, según Ed Treacy, presidente de IFPS, fue la potencia de un gran minorista. La trazabilidad de los productos se estaba desarrollando lentamente hasta que Walmart reconoció su importancia y envió una carta a todos sus proveedores. Poco después, el 53% de todos sus productos gozaban de trazabilidad. "Las pequeñas empresas son las más reticentes", afirma Treacy. "Hacen muchos negocios por teléfono y sus empleados no piensan en términos de trazabilidad".


Eline Dams, Cegeka.


Glenn Bainathsah y Dennis Stolwijk, Axians.

En la inauguración del evento, Hans van Luijk, presidente de Frug I Com y director de Van Nature Growers, señaló la importancia de los acuerdos internacionales. "Exportamos el 85% de nuestros productos, pero muchos países tienen una visión a nivel nacional. No existe un estándar europeo o internacional", explica. Por este motivo, se trabaja con muchos estándares diferentes, pero Van Luijk defiende la creación de un único estándar internacional.


Ed Treacy (IFPS), Pieter Maarleveld (GS1 Nederland) y Hans van Luijk (Frug I Com) durante la inauguración del foro.

"If This Then Tesco"
Los avances tecnológicos van más allá, y el foro no trata solamente sobre estándares, códigos de barras y trazabilidad, sino sobre cómo la tecnología puede mejorar el sector de varias maneras, desde robots en los invernaderos hasta ahorros en la logística. O incluso, según Schmeitz, se puede mejorar la vida del consumidor, por ejemplo, con el servicio web IFTT (If This Then That). La aplicación de Tesco se puede configurar para hacer un pedido al supermercado automáticamente si se cumple cierta condición. Por ejemplo, si queda poca leche, el frigorífico hace un pedido. También está el llamado "efecto barbacoa": la aplicación comprueba la previsión meteorológica y, si aumenta la temperatura, hace automáticamente un pedido de hamburguesas para hacer una barbacoa. "If This Then Tesco", como comenta Schmeitz, cambiando el significado de las siglas.


Jurriaan Pasma, Descartes.


Bart Bakker y Paul Tijssen, GoldfishICT.

El efecto barbacoa también se da en el supermercado holandés Albert Heijn, en el que, como bien sabe Schmeitz, los días calurosos hay más pedidos de hamburguesas por internet, a pesar de que los lineales estén vacíos.


Mats Jacobs, Marlie van Meer, René de Graaf y Benny Dor, Schouw Informatisering.


Harriët Goossens y Vincent den Breejen, Greenlinq.

Combinar categorías

Sin embargo, el uso de datos da un paso más. Un estudio sobre las ventas de fresas muestra que las frutas se venden más si se encuentran al lado de los yogures en la sección de refrigerados, pero no al revés. Se debe a que los consumidores que compran yogur buscan un buen postre y acaban eligiendo las fresas, pero los consumidores que desean fresas buscan frutas, no yogur.


Petra Geesink y Kim Bader, GS1 Nederland.


Robin Puthli explica los "contenedores sellados de forma digital".

Estas combinaciones de distintas categorías en un mismo lugar se ven cada vez más, según Schmeitz, que añade otros ejemplos, como las rodajas de manzanas con almendras, o con queso, a modo de "snack" para deportistas.


Carl Vermelis (AIM Benelux) e Iris Bronwasser (Indicium) hablan sobre la información que se puede añadir a una etiqueta para el envío.


Frank Smits, Mieloo & Alexander.


Bas Hermans (Zebra Technologies) presenta un registrador de datos.

El concepto cambia en parte, pero su ubicación es la misma. Del mismo modo, el programa del foro estuvo repleto de representaciones de los avances tecnológicos e informáticos, sobre las que publicaremos más artículos durante los próximos días.


Sharon Janmaat-Bouw charla en el puesto de Rotterdam Food Cluster.


Thijs Verkuijlen (Capgemini) presenta Scio.


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