De cultivar cítricos en Valencia a apostar por el albaricoque, nuez, kaki, papaya y guayaba

"Los albaricoques totalmente rojos sustituirán a los tradicionales en Europa"

Vicente Benavent, un joven valenciano que se crió en Marruecos y terminó sus estudios universitarios entre América y Madrid, decidió emprender por sí solo un proyecto único en el campo valenciano, con la producción y comercialización de alternativas rentables al tradicional cultivo de los cítricos.



"Mis abuelos han cultivado cítricos toda su vida, un negocio que para la mayoría de agricultores ha pasado de la prosperidad al declive en los últimos 25 años. Ha habido una despoblación en las zonas rurales importante, sumado a la poca modernización de nuevos cultivos y avances tecnológicos han lastrado el gran potencial agrícola en la Comunidad Valenciana. Hace un par de años mis abuelos obtuvieron unas liquidaciones de 10 céntimos el kilo por sus naranjas", cuenta el joven emprendedor, gerente de Wonder Fruit Spain.

"Ahora apostamos por el albaricoque, el kaki, las nueces y por una línea de exóticos compuesta por guayabas y papayas. Hemos pasado de ser agricultores de cuarta generación a vender por nosotros mismos nuestros productos empezando desde cero, después de muchas llamadas y visitas a ferias", añade.

"Hace casi dos años plantamos 100 hectáreas de albaricoque, el 30% de las cuales son variedades completamente rojas, y que darán sus primeros frutos en mayo, aunque no será hasta el año que viene cuando tengamos una producción importante y esperamos cosechar en torno a un millón de kilos".

Se trata de variedades con calibre grande y mucha coloración. Su precocidad permitirá a Vicente Benavent adelantarse a la temporada de Francia e Italia, que son los orígenes más fuertes en albaricoque. "Pienso que en unos años el albaricoque completamente rojo sustituirá al tradicional en los principales mercados europeos", añade.

"Nos ha sorprendido la alta rentabilidad de las nueces"
"Recientemente recuperamos una finca de 20 hectáreas de nogales Ser y Chandler ya plantados en Valencia. Siempre hemos orientado nuestros productos a la exportación, pero en el caso de las nueces, nos ha sorprendido el alto precio que hemos obtenido en el mercado nacional. La producción de nuez en Valencia es algo único, pues parece que nadie se plantea apostar por este cultivo que se adapta perfectamente al clima de la región y que se adelanta a las cosechas de Lérida, Francia y California. Las ventas han sido muy buenas entre septiembre y octubre".



Vicente Benavent ha invertido en maquinaria para la manipulación de nueces y ha registrado una marca para el mercado español, Abuelo Moreno Nueces Ibéricas, que envasan en bolsas de 5 y 10 kilos. "Estamos planteándonos ampliar la producción de nuez en los próximos años".

Guayabas y papayas en Valencia por primera vez
Además de contar con una producción de alrededor de 400.000 kilos de kaki, Vicente ha apostado por una nueva linea de frutas exóticas.

"Tenemos un invernadero en el que producimos guayaba -la fruta con más antioxidantes del mundo-, y otro invernadero de papaya con doble forro para darle más calor".

No obstante, el proyecto más interesante de papaya está todavía por venir. "Estamos preparando unos terrenos para plantar papayas en Valencia, en una zona por la que fluyen aguas termales subterráneas. Si conseguimos subir estas aguas de 30 grados de temperatura a las fincas, podríamos recrear un clima tropical con una inversión no muy elevada.Los principales mercados para estos productos son Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Emiratos árabes, de momento".


Para más información:
Vicente Benavent
Wonder Fruit Spain
M: +627387051
vicente@wonderfruitspain.com
wonderfruitspain.com


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor